El precio del alquiler no para de subir, tal y como arrojaron los datos del cierre de 2023. Esta subida en las rentas se ve reflejada en el precio de los pisos compartidos, compartir una vivienda en España sale un 76% más caro que en 2015, es decir, es de media 466 euros más cara que en este año según un informe de Fotocasa.
Este aumento de los precios del alquiler en las viviendas compartidas, se debe cada vez al aumento general del precio del alquiler, que hace que compartir piso sea la única forma que tienen muchas personas de poder acceder a una vivienda.
Y esto afecta sobre todo a los jóvenes, ya que el alquiler es su forma más habitual de emanciparse, haciendo casi imposible para los jóvenes españoles poder hacerlo debido a estos precios, según explican desde el Consejo de Juventud de España.
Precio del alquiler compartido en España
Como viene siendo habitual en estos casos, los precios no afectan por igual en toda España y hay autonomías en las que las subidas de los precios de las viviendas compartidas golpea más fuerte.
Según los datos del estudio de Fotocasa “Viviendas compartidas en España en 2023” hay tres comunidades autónomas en las que el precio ha subido por encima del 10% en los últimos 8 años y estas son País Vasco con un aumento del 14,8%, Canarias con un 13,8% y Murcia donde es un 11,3%.
En el lado opuesto se encuentran Aragón, Castilla y León y Andalucía, en las que los precios de los alquileres compartidos han bajado un -0,8%, -0,9% -1,2% respectivamente.
Mayor subida no quiere decir que se pague un precio mayor, ya que en este caso las 3 comunidades más caras para un alquiler compartido son: Cataluña con 582 euros/mes, Madrid con 541 euros/mes, Baleares con 489 euros/mes, mientras que las más económicas son Castilla y León con 272 euros/mes, Castilla-La Mancha con 247 euros/mes y Extremadura con 233 euros/mes.
Analizar los datos por ciudades es imprescindible, para saber qué lugares son los que hacen subir los precios medios de cada comunidad, de este modo es Bilbao, Hospitalet de Llobregat y Valencia son las ciudades donde se experimentan mayores subidas, mientras que las más caras son Madrid (562 euros/mes), L’Hospitalet de Llobregat (525 euros/mes), Palma de Mallorca (513 euros/mes).
Son Salamanca, Zaragoza y Granada las ciudades que han experimentado las mayores bajadas de precios, siendo esta última una de las más baratas con un precio medio mensual para la vivienda compartida de 328 euros, a la que siguen Alcalá de Henares con 324 euros/mes y Cartagena con 305 euros/mes.
Otras noticias interesantes
-
El precio del alquiler de vivienda se 'topa' en febrero en esta comunidad autónoma
-
La nueva ayuda al alquiler ya puede solicitarse en esta comunidad autónoma ¿quiénes pueden beneficiarse?
-
El precio del alquiler vuelve a subir, y hay diferencias de más de 1.500 euros al mes entre ciudades
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”