Hacer frente al coste de una familia con más de tres hijos puede ponerse cuesta arriba. Gastos del colegio, extraescolares, los estudios universitarios, ropa, comida, o sanidad son algunos de los que pueden multiplicarse por tres, por cinco e incluso en algunos casos por mucho más. Por eso, Hacienda ayuda a las familias numerosas con una deducción en la Declaración de la Renta de hasta 2.400 euros. Si es tu caso, este es el procedimiento para solicitar el “cheque familiar”.
Es una deducción de la cuota diferencial, que se aplica tanto si el resultado de la Renta es positivo (cuando tienes que pagar), negativo (te devuelven dinero) o da cero. Se puede solicitar cuando presentas tu declaración del IRPF, o pidiendo un abono anticipado.
La Agencia Tributaria publica en su guía de deducciones para familias numerosas que las de carácter general pueden desgravarse hasta 1.200 euros (100 euros/mes) en la Declaración de la Renta. Son las que tienen al menos tres hijos, o dos y uno de ellos con discapacidad.
Una cantidad que se dobla en el caso de las familias numerosas especiales, con más de cinco hijos. Por eso, pueden recibir una “ayuda” de 2.400 euros (200 euros/mes). Y no es todo, porque Hacienda permite sumar 600 euros más por cada hijo a partir del quinto.
Hay que tener en cuenta que esta deducción es incompatible con la disminución de la carga fiscal por ascendiente con dos hijos separados o que no tenga vínculo matrimonial, que también se puede aplicar en el IRPF.
Cómo solicitar la deducción de hasta 2.400 euros para familias numerosas
El procedimiento para solicitar la ayuda de 2.400 euros de Hacienda para familias numerosas es muy sencillo. Estas son las dos maneras en las que puedes hacerlo:
1. Presentando la declaración de IRPF
Si tras realizar el borrador de la Declaración de la Renta el resultado es positivo, tienes que restarle el importe de la deducción, e ingresar o solicitar la devolución de la diferencia.
2. Pidiendo el abono anticipado del dinero del “cheque familiar”
Los contribuyentes que cumplan los requisitos pueden pedir el abono anticipado de la ayuda de Hacienda para las familias numerosas. La Agencia Tributaria resalta que en estos casos “no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF”.
Para pedirlo tienes que presentar el Modelo 143. Además, esta solicitud puede ser:
- Individual: si solo hay una persona que tenga derecho a aplicarse esta deducción, o si hay más de una en la misma familia numerosa pero, cada una de ella solicita el abono que le corresponde.
- Colectiva: si hay más de una persona que tenga este derecho en el núcleo familiar, “y todas ceden su derecho a favor de una de ellas”.
Hay que indicar como primer solicitante a la persona que cumpla con todos los requisitos. Y esta será la persona que reciba íntegramente el abono anticipado de la ayuda de Hacienda.
El Modelo 143 también se puede presentar para comunicar variaciones que afecten al cobro anticipado si no cumples con todo lo que piden para ser beneficiario. La Agencia Tributaria establece un plazo de 15 días naturales desde que se ha producido la situación para poder transmitírselo.
¿A quién le corresponde este beneficio fiscal de la Agencia Tributaria y a quién se le puede ceder?
La Agencia Tributaria explica que si trabajas por cuenta ajena o propia, o por cada uno de los meses que estés dado de alta en la Seguridad Social, o Mutualidad y cotices en estos plazos:
- Con contratos de trabajo a jornada completa: debes haber estado de alta al menos quince días de cada mes, en Régimen general o especial de la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar.
- Con contratos a tiempo parcial: con jornadas de al menos el 50% de la ordinaria que establezca la empresa, en cómputo mensual, o en alta todo el mes si estás en alguno de los regímenes anteriores.
- Por cuenta ajena en Régimen Especial Agrario de la Seguridad y teniendo bases diarias de cotización durante al menos diez jornadas reales, al menos diez jornadas reales en ese periodo.
- En los Regímenes especiales de la Seguridad Social o mutualidades alternativas a la Seguridad Social, en alta durante al menos 15 días mensuales.
- Las personas que cobren una pensión contributiva, o una pensión de la Seguridad Social o Clases pasivas, por cada uno de los meses en los que la percibas.
¿Cómo se cede el derecho?
Hacienda explica que esta es la forma en la que se cede el derecho:
- Cuando has solicitado el de abono anticipado individual y quieres ceder el derecho, lo tienes que hacer en la declaración del IRPF. Se entenderá cedido a quien aplique la deducción en su borrador de la renta.
- Cuando has presentado la solicitud del abono anticipado colectivo, el derecho se entenderá cedido a favor del primer solicitante. Deberá consignar la totalidad de abono anticipado que reciba.
- Las personas que no estén obligadas a declarar y no hayan presentado la solicitud del abono anticipado colectivo y quiera ceder su derecho, tienen que presentar el Modelo 121.
¿Cuándo y cómo se cobra la ayuda de la Agencia Tributaria para las familias numerosas?
Hacienda paga el abono anticipado de sus ayudas para familias numerosas mensualmente, mediante transferencia bancaria a la cuenta que pongas en tu solicitud. Si se ha cedido, lo recibirá de la misma manera la persona beneficiaria.
Cuando el abono anticipado es mayor que la deducción a la que tienes derecho, hay que ajustarlo en la declaración del IRPF del ejercicio en el que lo hayas recibido. Si no estás obligado a presentar la Renta, tienes que liquidar el Modelo 122 con la cantidad que hayas recibido de más.
Otras noticias interesantes
-
Nueva ayuda de 7.200€ para estos trabajadores que necesitan conciliar: requisitos y condiciones
-
Las familias que no tendrían que devolver el Ingreso Mínimo Vital: lo pide el Defensor del Pueblo
-
Hasta 1.920 euros para las familias con hijos por la vuelta al cole: deducciones aplicables en cada comunidad
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía