Entre las ayudas que se puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra el subsidio para mayores de 52 años. Esta prestación económica, además de cobrarse hasta la edad de jubilación, cotiza para la pensión. Hasta ahora las empleadas del hogar no podían acceder a él, pero ahora ya sí pueden, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos por el SEPE.
Hasta hace poco las empleadas del hogar cotizaban bajo el Régimen Especial de las Empleadas del hogar. Ahora y tras la modificación del Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, los empleados domésticos cotizarán bajo el Régimen General y podrán acceder con sus cotizaciones a las prestaciones por desempleo del SEPE.
En este sentido, las empleadas del hogar mayores de 52 años que tras agotar su prestación contributiva sigan en situación de desempleo podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años. Para ello, es necesario reunir unos requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años siendo empleada de hogar
Tal como recoge el SEPE en su página web, tener 52 años no es el único requisito que hay que reunir para acceder a este subsidio. Como todas las prestaciones, el organismo exige que la empleada del hogar se encuentre en situación de desempleo y esté inscrita como demandante de empleo.
Además, es necesario reunir todos los requisitos que dan acceso a la pensión contributiva de jubilación, salvo la edad. Esto es, contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que, al menos dos de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud. También de esos 15 años, al menos 6 deben pertenecer al régimen general.
Por otro lado, es necesario demostrar una carencia de ingresos. Para ello, el SEPE exige no tener ingresos superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En 2023, esta cuantía se sitúa en los 810 euros mensuales.
Cuánto tiempo se cobra el subsidio para mayores de 52 años
A diferencia del resto de subsidio, la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años se cobra de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación, a no ser que el empleado doméstico consiga un nuevo empleo. En este caso dejaría de cobrarlo, aunque hay casos en los que se puede compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con un empleo.
La cuantía de esta ayuda es la misma que para el resto de subsidios por desempleo, el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En 2023, esta cuantía son 480 euros mensuales.
El SEPE recuerda que para mantener este subsidio es indispensable mantener los requisitos que dan acceso a la ayuda. Esto significa que todos los años deberá presentar una declaración anual de rentas que indique que el nivel de ingresos no ha superado el 75 % del SMI.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía