El cambio de sede social de Ferrovial de España a Países Bajos no solo ha generado un torrente de polémica, también de consecuencias. Impulsado por la decisión del Gobierno de España de aumentar los impuestos a los grandes patrimonios y empresas, uno de los principales grupos líderes en construcción de infraestructuras de transporte y movilidad, adelantó el pasado lunes la decisión de abandonar el país, ‘amenazando’ con sentar precedentes. Estas son las consecuencias directas en el empleo.
De esta manera, y a falta de la aprobación definitiva y oficial en la próxima junta de accionistas, Ferrovial España se fusionará al completo con Ferrovial International, que ya posee el 86% de los activos de la compañía. Esto ha provocado un choque frontal con el Ejecutivo, que teme que la de Ferrovial sea la primera fuga de un número considerable de empresas después de la instauración en 2020 del cambio de Impuesto de Sociedades. La medida ha causado un gran impacto en multinacionales con un alto porcentaje de sus beneficios en el extranjero, como ocurre en el caso de Ferrovial.
¿Por qué se marcha Ferrovial de España?
"Ferrovial se acogió a varios ERTES y se salvó con dinero público. Estoy en contra de esta decisión. Insto a Ferrovial a mantener los puestos de trabajo en este país, más de 5.000 así como todas las inversiones. ¿Por qué se va?", se ha preguntado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Cadena SER. Ella, como Ione Belarra o Nadia Calviño, animan a acabar con los paraísos fiscales en Europa. “No hay fundamento para la decisión ni para un contagio. Es difícil de entender en un grupo como Ferrovial, que ha llegado donde está gracias a la obra pública y la contribución de cada uno de los españoles durante décadas”, declaró Calviño.
Las razones que esgrime la compañía es que es una empresa eminentemente internacional. El 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero. Aunque otra de las principales razones en las que se escuda son la productividad, señalando que las oportunidades de mercado se encuentran fuera de las fronteras españolas, mayoritariamente en los Estados Unidos.
Allí, en suelo norteamericano, es donde pretende acabar. Aunque el paso intermedio es Países Bajos, el país elegido por la mayoría de empresas de gran jerarquía por sus claras ventajas fiscales y de seguridad, al contar con una calificación crediticia 'AAA' y un marco jurídico "estable". Un impulso para salir a Bolsa. En el país neerlandés se ahorrarán cerca al 5% en impuestos. Aunque ha señalado que pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la doble admisión a negociación en los Países Bajos, para dejar de cotizar progresivamente en España.
Las consecuencias de la marcha de Ferrovial para el empleo
El Gobierno, de esta manera, dejará de ingresar 282 millones de euros, la cifra que pagó Ferrovial en 2022 en concepto del Impuesto de Sociedades y de las Grandes Fortunas. La de que las necesitadas arcas estatales dejen de ingresar millones de euros es una de las principales consecuencias de su fuga. No solo de la propia Ferrovial, si no de sus grandes empresarios, también con grandes fortunas, y de otras que pueden verse animadas.
Aunque, además del asunto económico, preocupa especialmente la posible destrucción de empleo. La constructora, que ha avisado que "el empleo, actividad e inversiones se mantendrán intactos en España y sin impacto fiscal relevante”, tiene en nómina a más de 5.000 trabajadores en este país. ¿Qué pasará con ellos?
Díaz, de hecho, ha solicitado al Gobierno “actuar”. “Está fuera de mi competencia, pero creo que hay que legislar, no es cualquier empresa”, concluyó, sobre la necesidad de que devuelva los recursos públicos y de que blinde sus inversiones y puestos de trabajo.
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