Claves de la nueva tarjeta monedero para personas vulnerables de Cruz Roja: cuantía y cómo solicitarla

El Gobierno acaba de lanzar nuevas tarjetas monedero para personas vulnerables que están bajo la gestión de Cruz Roja. Comenzarán a entregarse a partir de abril.

Así funciona la nueva tarjeta monedero del Gobierno de hasta 220 euros que gestiona Cruz Roja en 2024. Cruz Roja
Isabel Gómez

El Gobierno de España acaba de lanzar una nueva tarjeta monedero para personas vulnerables, aprobada ayer en Consejo de Ministros por el Ministerio de Derechos Sociales. Este anuncio ha llevado a que surjan preguntas como: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla? ¿Cuál es la cuantía que se recibirá? ¿Cómo puede solicitarse? 

El Boletín oficial del Estado (BOE) ha recogido todas las claves de esta nueva ayuda en el Real Decreto-ley 93/2024, de 23 de enero, por el que se confirma que la gestión recae en Cruz Roja.

La decisión de esta tarjeta monedero el sustituir a las “colas del hambre” del Banco de Alimentos. La financiación vendrá con la dotación presupuestaria de 600 millones de euros del Fondo Social Europeo Plus, donde se prevé que alrededor de 70.000 familias en vulnerabilidad económica y en riesgo de exclusión social con hijos a cargo sean las beneficiarias.

Hay que tener presente que no es que vaya a desaparecer el Banco de Alimentos, sino que puede seguir siendo financiado por entidades privadas o públicas, solo que no a nivel estatal. Estará disponible para su solicitud entre abril y diciembre de 2024.

Antes de conocer esas claves, es necesario hacer hincapié en que “la subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados”, apunta el artículo 13 del real decreto. ¿Esto quiere decir que puede compatibilizarse con el Ingreso Mínimo Vital? Sí, es posible compatibilizar la renta garantizada y hacer uso de la tarjeta monedero.

¿Qué son las tarjetas monedero y cómo funcionan?

Estas tarjetas funcionan como un “método de pago” en forma de tarjeta prepago que la Cruz Roja dispondrá a las familias con necesidades económicas y cuyas rentas anuales no sean mayores a los 6.725 euros. El dinero a recibir no puede superar el 40% de la media de renta estatal, como apuntan desde El Español.

Aún no se sabe si será una tarjeta física como tal o unos vales que se pueden intercambiar en los supermercados y establecimientos donde sea aceptada. Como novedad, no solo se tendrá acceso a productos no perecederos, sino también será posible comprar alimentos frescos y productos de higiene íntima básica, como papel sanitario o productos de higiene femenina.

Beneficiarios de la nueva tarjeta monedero

Los beneficiarios de la tarjeta monedero serán todas las personas que formen parte de una unidad familiar formada al menos por un adulto y un menor y que estén es riesgo de exclusión social o de pobreza extrema. 

¿Qué ocurre con las personas que viven solas? Podrán acudir a Cruz Roja para las ayudas de alimentos específicas para ellas o al Banco de Alimentos, puesto que no desaparece. Así lo conforman desde el Ministerio dirigido por Pablo Bustinduy.

Cómo solicitar la nueva tarjeta monedero del Gobierno

El primer paso para solicitar la nueva tarjeta monedero pasa por acudir a la oficina de Servicios Sociales correspondiente en cada comunidad autónoma. Allí es donde el o la trabajadora social decide si se tiene derecho a estar ayuda para la compra de alimentos o no. 

En caso de que sí se permita, el siguiente paso es pedir cita previa en Cruz Roja y acudir a la sede más cercana a la que resida el interesado para solicitarla y recogerla. Algo que no está disponible hasta el próximo mes de abril y hasta que finalice el año.

A partir de 2025, serán las comunidades autónomas las encargadas de la gestión, por lo que la única vía serán las Conserjerías autonómicas de Servicios Sociales.

Cuantía de la tarjeta monedero

La cuantía que recibirán las familias con necesidades económicas especiales varía en función del número de miembros. La carga mínima es de 130 euros mensuales para una familia monoparental donde solo haya dos miembros (un menor y su progenitor o tutor).

Las que estén formadas por tres personas recibirán 160 euros al mes y las de cuatro miembros, 190 euros mensuales. El máximo a cobrar será de 220 euros mensuales para aquellas unidades familiares formadas por cinco o más personas.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído