Baja el euríbor hasta el 3,55%. Este valor es referencia para quien tiene que pagar mes a mes la cuota de la hipoteca después de firmar las escrituras y comprar una vivienda. Aunque no será de forma inmediata, lo cierto es que este índice da un respiro a quienes han están en esta situación y han visto cómo en los últimos meses se encadenaba una subida en la cantidad a pagar. Se trata del segundo mes de bajada de los tipos de interés, que lo sitúa por debajo del temido 4%.
El euríbor marca un nuevo mínimo desde marzo de 2023, aunque los datos de noviembre ya daban pistas sobre lo que podría pasar. Los expertos ya dan por hecho que los tipos de interés (alentados por las últimas decisiones del Banco Central Europeo, BCE) están en una nueva fase. Pero la duda sigue estando en cuándo van a bajar y de este modo confirmar la reducción tan esperada en las hipotecas de tipo variable o mixto.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, proporcionaba información importante durante su última comparecencia ante los medios, pero apuntaba a que no se puede poner fecha a estas reducciones ya que no depende del calendario, sino de los datos.
Cuándo van a bajar las hipotecas
De forma inmediata no se va a notar una reducción en el pago de la mensualidad de la hipoteca pero sí se notará durante las próximas semanas. Serán los que tienen concedido un préstamo de hipoteca de tipo mixto los que verán esta bajada, ya que se revisan cada 6 meses. En cambio, para las anuales no ha llegado el momento aún, señalan los expertos.
De hecho, durante este mes de diciembre las hipotecas variables van a seguir subiendo durante los días que quedan. El diferencial es positivo, algo que no ocurre con los de tipo mixto que sí podrían empezar a bajar desde este primer momento.
Los primeros meses de 2024 son claves. Ya se avista una bajada de la cuota de la hipoteca a partir de febrero o marzo. El primero en más de dos años, lo que da un respiro a quienes han tenido problemas para llegar a fin de mes debido al aumento en la mensualidad tras la compra de su vivienda.
Por qué baja el euríbor pero no la hipoteca
Muchos ciudadanos con una casa en propiedad se preguntan cuando salen los datos oficiales, ¿por qué baja el euríbor pero no la hipoteca? Es decir, por qué cuando estos datos son más bajos que meses pasados, la cuota sigue siendo la misma.
La respuesta es sencilla. Se trata de una bajada gradual, no inmediata. Los expertos piden paciencia porque los resultados están ahí. Las cifras no cambian y en poco tiempo esta reducción en el euríbor será evidente y se notará en el ahorro de muchas familias.
Otras noticias interesantes
-
La razón por la que baja el euríbor pero no la cuota de tu hipoteca
-
Bajan la hipotecas y compraventas inscritas en el Registro de la Propiedad: la vivienda, la más afectada
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía