El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar un subsidio por desempleo a todos los desempleados cuando tengan una carencia de rentas y hayan agotado el paro. Sin embargo, una modificación de cálculo en 2004 ha provocado un estancamiento de este importe, que ahora debería llegar a los 850,8 euros al mes para los parados de larga duración.
Así lo recogen los datos aportados por el diario elEconomista, donde explican que actualmente los desempleados están perdiendo unos 370,8 euros, la misma cifra que deberían cobrar de más. Un desfase que tiene su justificación y para la que habrá que remontarse a la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las primeras decisiones que tomó fue una subida del Salario Mínimo Interprofesional, de los 465 a los 490,5 euros al mes. El objetivo era llegar a los 800 euros, pero se vio truncada por la crisis financiera.
Uno de los principales problemas es que hay un requisito imprescindible que cumplir, relacionado con el límite de rentas que dan acceso a esta ayuda asistencial. El SEPE obliga a no tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional y que va estrechamente ligado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que mide el mínimo que debe recibir una persona por las ayudas y el nivel de vida.
El problema por el que no sube la cuantía de los subsidios por desempleo a un ritmo mayor
Antes de modificarse, el cálculo de la cuantía por desempleo asistencial equivalía al 75% del SMI, por lo que servía para poner el límite de ingresos y el importe a recibir. Esto se modificó con la introducción del IPREM, quedando de la siguiente forma:
- La cuantía se calculaba con el 80% del IPREM.
- El requisito de rentas sigue siendo en el 75% del IPREM.
Como ese nuevo índice y el salario mínimo tenían fijada la misma cuantía, de 460,5 euros, esto significa que se incrementa la ayuda para desempleados en 23 euros con el nuevo sistema. Pasaban de percibir 345,38 euros a 367,8 euros.
Sin embargo, como apuntan desde el citado medio, “la cifra no es real, porque la norma creó que el IPREM ya recogía una subida a los 490 euros, 30 euros que en el caso de los subsidios redujo la ganancia real a 0,53 euros. A partir de ese momento, se fue subiendo el SMI hasta los 1.134 euros mensuales. S se hubiese calculado con el anterior sistema, hubiera crecido a 505,43 euros, 390 más que con el IPREM y estaría en los 850,8 euros,
Otras noticias interesantes
-
Los sindicatos prevén que haya reforma de los subsidios por desempleo más pronto de lo esperado
-
El motivo por el que SEPE no concede los subsidios por desempleo en 2024
-
Los subsidios por desempleo podrían cambiar: los sindicatos quieren subir el IPREM para aumentar las cuantías
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía