Crece la retirada del dinero de los depósitos bancarios y puede suponer un problema para la inflación según el Banco de España

El Banco de España señala que se han retirado del banco 12.600 millones de euros de los depósitos por la inflación.

El Banco de España avisa: esto está pasando con el dinero de los depósitos bancarios EP
Berta F. Quintanilla

El Banco de España (BdE) ha dado a conocer los datos de retirada de fondos de los depósitos bancarios por parte de las familias españolas. La subida de los precios, el aumento del coste de la cesta de la compra e incluso la inflación hacen que los hogares necesiten recuperar sus ahorros para mantener la economía familiar. 

Retirar el dinero del banco de los depósitos que ofrecen las entidades, para llevarlos a otros con mejores condiciones, con menos tipos de interés y mayores prestaciones, es una de las razones. Pero también está quien lo necesita para pagar préstamos o las facturas que no dejan de crecer. Los bancos, conocedores de esto, apuestan por depósitos en los que guardar y rentabilizar los ahorros sin apenas requisitos.

Los datos del Banco de España señalan que se han retirado 12.600 millones de euros de los depósitos bancarios. Una cantidad que no solo viene a rescatar la economía de muchas familias, sino que es extensible a las empresas. Los datos presentados también hacen referencia a la situación de las empresas, que han tenido que recurrir a sus ahorros para salvaguardar la economía.

Amortizar la cuota de la hipoteca

Muchas de las familias que acuden a retirar su dinero de los depósitos lo hacen debido a la subida del tipo de interés de la hipoteca variable. Esta es una medida que deben adoptar para evitar que la cuota mensual aumente, al menos aparentemente gracias a la existencia de este colchón económico.

Esto se produce porque la mayoría de las hipotecas en España están contratadas a tipo variable. Y los datos de la subida del euríbor no son buenos, aunque se espera una estabilización tal y como apuntan desde el Banco Central Europeo (BCE).

Todo esto hará que suban los intereses que se pagan debido precisamente al tipo variable, lo que propiciará que los ciudadanos que hayan comprado su vivienda solicitando una hipoteca, acudan a los bancos para estudiar mejoras en su préstamo, dando pie a las renegociaciones.

Las familias con menos ingresos, las más vulnerables

Las familias con menos ingresos, con uno de los miembros (o todos) en paro, son los que tienen más problemas para llegar a final de mes. Esto se debe a que su capacidad de ahorro es mínima y, por tanto, tampoco pueden abrir depósitos en ningún banco.

Un 20% de las familias con menor renta en España no pueden planificar más allá de los próximos seis meses y sus ahorros están pensados para pagar los gastos básicos en un prisma cortoplacista. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído