La subida del precio de la vivienda ha hecho que muchos de los hipotecados tengan problemas para pagar sus cuotas mensuales y no lleguen a fin de mes. Esta tendencia al alza que marca el euríbor está cerca de cambiar. Aunque para poder ver la bajada en la cuota de la hipoteca, los expertos aseguran que faltan unos meses. Todo dependerá en buena parte de la subida de los tipos que viene marcada por el Banco Central Europeo (BCE).
El mal comienzo de verano en índice de cifras del euríbor ha causado más de un quebradero de cabeza a los hipotecados. En julio estaba cerca del 4,2%, siendo el más alto desde el año 2008. No obstante, las primeras previsiones sobre la bajada del euríbor la sitúan a mediados de 2024, aunque no será hasta diciembre cuando comience a notarse en las facturas y en el pago de la hipoteca.
Cuándo bajará la hipoteca de tipo variable
Para las personas que han comprado una vivienda puedan ver una bajada en la cuota de la hipoteca variable, habrá que esperar a que la curva frene su crecimiento y caiga. La esperanza tanto de los expertos como de los ciudadanos es que se cumplan los pronósticos y esta bajada se vea ya a finales de año o tal vez un poco antes.
Esto es lo que asegura Bankinter, entre otras entidades, que espera una bajada de precios generalizada en torno al 5% entre los años 2023 y 2024. Afectará también a quienes quieran comprar una vivienda y tengan que solicitar una hipoteca.
Todo ello a pesar de que la tendencia actual señala que el euríbor va a quedar por encima del 4%, continuando con el incremento alcista que lleva desde hace meses y que está perjudicando a la economía de muchos hogares españoles.
¿Cuándo va a bajar el euríbor?
Se espera que sea en el año 2025 cuando la desaceleración del euríbor marque un 2,2% y por consiguiente aparezcan las primeras reducciones en la cuota de la hipoteca. Aunque a mediados y finales de este año ya comenzará a dar señales de que la bajada comienza a ponerse en marcha.
Aunque el euríbor sigue escalando y parece que de momento no tiene intención de bajar, los expertos aseguran que a finales de 2023 y comienzos de 2024 este índice podría estar en el 4,5%, iniciando una posible desaceleración, siempre y cuando el Banco Central Europe baje los tipos.
Pero esto no vale para poder ver la reducción de la cuota, especialmente en las hipotecas a tipo variable, ya que debería comenzar una curva descendente, que se podría asentar en aproximadamente un año o año y medio.
¿Hipoteca fija o variable?
Mientras la subida del Euríbor da tregua, los expertos recomiendan seguir apostando por la hipoteca con tipo de interés variable, siempre y cuando no sea a más del 3%. En el caso de querer decantarse por la de tipo de interés fijo, esta es recomendable siempre que sea próximo al 3% anual.
No obstante, quien prefiera contratar su hipoteca a tipo fijo, existen varias alternativas impulsadas por las entidades bancarias que hacen frente al alza del euríbor.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día