Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con él el nuevo curso escolar. Son muchos los estudiantes universitarios que ya buscan un piso en alquiler para compartir durante la temporada lectiva y las viviendas siguen subiendo sus precios de forma imparable. Por esto cada vez son más los que buscan ayudas para poder hacer frente a las rentas de sus pisos.
Compartir una vivienda con otras personas es una de las formas más baratas de poder acceder a un alquiler. De este modo no solo se comparte la renta mensual de la vivienda sino también los gastos como agua, luz e internet.
Esta opción es cada vez elegida por más personas, ya no solo estudiantes, sino también trabajadores jóvenes que ven esta alternativa como la única forma de emanciparse debido a los altos precios de las viviendas en alquiler, que ya superan los 1.000 euros de media en España.
Ayudas para alquilar un piso compartido
Las competencias en materia de vivienda están en gran parte transferidas a las Comunidades Autónomas, es por esto que se podrán encontrar diferentes ayudas en función de zona de España en la que se viva.
Desde el portal inmobiliario Fotocasa, han elaborado un listado con las ayudas que se pueden solicitar para alquilar un piso compartido, y son las siguientes:
País Vasco: programa GAZTELAGUN
Esta ayuda está destinada a la emancipación de jóvenes de 18 a 35 años. Se concede para alquiler de viviendas libres situadas en el País Vasco y son de hasta un 60% de la renta del alquiler con un límite de 300 euros.
Se puede comprobar si se cumplen con los requisitos necesarios para solicitar realizando este test.
Navarra: ayuda EMANZIPA
Se trata de una ayuda para personas emancipadas en Navarra, que estén desempleadas o tengan entre 23 y 32 años y unos ingresos de entre 3.000 y 22.000 euros anuales, o hasta 33.000 euros si la unidad familiar está compuesta por 2 personas.
El importe a recibir es del 50% de la renta del alquiler, con un máximo de 280 euros mensuales, siempre y cuando la renta mensual de la vivienda no supere los 700 euros.
Podrá solicitarse a través del siguiente enlace.
La Rioja: Bono Alquiler Joven
Se trata de una ayuda económica que se otorga por un plazo de 2 años, en los que se reciben un total de 6.000 euros, repartidos en mensualidades de 250 euros.
Para solicitarla habrá que tener entre 18 y 35 años, acreditar una fuente regular de ingresos que no superen 3 veces el IPREM, estar empadronado en la vivienda que se alquila y no ser titular de ninguna otra.
Murcia: ayuda para el pago de alquiler o habitación
La Región de Murcia, tiene disponible esta ayuda para jóvenes de hasta 35 años y que está destinada al “pago de la renta del alquiler o precio de cesión en uso de la vivienda o habitación habitual.”
El importe será de hasta el 60% del precio mensual de la vivienda y las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de marzo de 2025.
Además, son compatibles con el Bono Alquiler Joven, en este caso el importe será de hasta el 40% de la diferencia entre la renta y los 250 euros que se reciben mensualmente por dicho bono.
Madrid: Programa Reviva
Se trata de una ayuda puesta en marca por el Ayuntamiento de Madrid. No se trata de una ayuda en dinero a los inquilinos de las viviendas, sino un programa con el que se pretende ofrecer viviendas en alquiler en el que las rentas a pagar no superen el 30% de los ingresos.
Para poder ser beneficiario de esta ayuda al alquiler se deberá llevar empadronado en Madrid capital al menos un año. Y podrá solicitarse a través de este enlace.
Otras noticias interesantes
-
Ayudas de hasta 2.900 euros para comprar o alquilar una vivienda en estos pueblos
-
El Gobierno confirma una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven el próximo semestre
-
Alquiler por 60 euros al mes en Madrid: ¿cómo acceder a estas viviendas?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía