Las familias en vulnerabilidad económica están de suerte en 2024. Llegar a final de mes no siempre es tarea fácil, sobre todo cuando existen hijos menores, por los que la Seguridad Social han lanzado una ayuda de 1.400 euros por hijo para asegurarles un mínimo bienestar. De ahí que se necesite conocer cuáles son los requisitos y cómo solicitarla.
Hay que tener en cuenta que este extra es conocido como el complemento por hijo a cargo y que, generalmente, se facilita directamente a las familias que son perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social permite el acceso a ella si no se es beneficiario de esta ayuda, pero la administración entiende que es necesaria al no llegar a un límite de rentas anuales establecido cada año.
En el inicio de este año, el IMV ha sufrido un aumento del 6,9%, lo que también ha provocado una subida en la cuantía. Según muestran los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 754.000 familias son beneficiarias del IMV en las que 953.387 son menores de edad y reciben el complemento de ayuda a la infancia (CAPI).
Como recoge la plataforma web, “se abonará un complemento de infancia por cada menor de edad miembro de la unidad familiar, que vacía según la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio”.
Los requisitos para cobrar el complemento de ayuda a la infancia de 1.400 euros
Como es lógico, la Seguridad Social obligará a las familias a tener hijos menores de edad, es decir, que no hayan superado la barrera de los 18 años. Además, deben tener residencia legal y efectiva en España.
Al mismo tiempo, no pueden sobrepasar un límite de rentas y de patrimonio, tal y como queda fijado en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, recogido en el BOE. Estos variarán en función del número de personas que formen parte de la unidad familiar y de si son monoparentales, tradicionales o numerosas.
Por último, la persona tiene que estar al orden con sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social para que no haya problemas o recortes en la prestación, al mismo tiempo que se entrega toda la documentación correctamente.
Cuantías del complemento de ayuda a la infancia en 2024
La cuantía del CAPi se divide en varios tramos. Para los hijos con edades comprendidas entre los 0 y los tres años, se recibirán 1.380 euros al año; cifra que baja a los 966 euros al año cuando tengan entre tres y seis años; que fijamente quedan en los 690 euros anuales a partir de los seis años y hasta que alcancen la mayoría de edad.
En términos mensuales, el dinero a recibir adjunto al Ingreso Mínimo Vital, repartido en 12 pagas mensuales, corresponde con las siguientes:
- Menores de tres años: 115 euros al mes.
- Entre tres y seis años: 80,5 euros al mes.
- A partir de los seis y hasta cumplir los 18 años: 57,5 euros al mes.
Cómo solicitar la ayuda de 1.400 euros
Para acceder a esta prestación, el interesado debe rellenar el formulario del Ingreso Mínimo Vital habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si no dispone de medios electrónicos, puede acudir presencialmente a una oficina de atención al ciudadano de dicho organismo (CAISS) o en cualquier oficina de registro.
Otras noticias interesantes
-
Las ayudas que pueden solicitar las amas de casa mayores de 52 años en 2024
-
Así son las ayudas de casi 500 euros del SEPE que se pueden pedir en 2024
-
El Tribunal Supremo permite que las ayudas a autónomos y trabajadores en ERTE sean embargadas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía