Dentro de las prestaciones y subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años es el que cuenta con mayores beneficios. Debido a estas ventajas, que prevalecen sobre otras prestaciones, el organismo exige a sus beneficiarios que cada cierto tiempo presenten una declaración anual de rentas, que no es lo mismo que la declaración de la Renta llevada a cabo por la Agencia Tributaria.
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica que el SEPE concede a trabajadores mayores a dicha edad, en situación de desempleo y con carencia de ingresos. El objetivo es el de garantizar unos ingresos mínimos a este colectivo mientras encuentran un nuevo trabajo.
Para cobrar este subsidio, hay que acreditar un nivel de ingresos que no puede superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2023, esta cifra se sitúa en los 810 euros mensuales. Con esto el SEPE se garantiza que el acceso a este subsidio lo hagan las personas que realmente lo necesitan.
Es por ello que el Servicio Público de Empleo Estatal ha vuelto a recordar a través de las redes sociales la importancia de cumplir con este requisito y de la obligatoriedad de presentar una Declaración Anual de Rentas, no solo a la hora de pedir el subsidio por primera vez, sino también cada vez que este se renueve.
Además, recuerdan que este documento no es el mismo que la declaración de la Renta que actualmente está llevando a cabo la Agencia Tributaria.
La declaración anual de rentas en el subsidio para mayores de 52 años
La declaración anual de rentas es un documento por el cual el SEPE verifica que el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años sigue cumpliendo los requisitos para seguir cobrando esta prestación. En otras palabras, que los ingresos que percibe no superen el umbral del 75 % de SMI fijado en los 810 euros al mes, tal y como explica el SEPE en su web.
El plazo para presentar la declaración anual de renta es de 15 días hábiles desde aquel en el que se cumplan los 12 meses. Es decir, que si el subsidio fue aprobado el 1 de mayo, habrá de plazo para presentar este documento desde el día 1 (es festivo), hasta el 22 de mayo. En los días hábiles no se cuenta ni sábado, ni domingo, ni festivos.
Cabe recordar que esta ayuda se puede recibir de manera indefinida hasta que se encuentre trabajo o se alcance la edad de jubilación. Además, mientras se está percibiendo este subsidio se está cotizando para la pensión de jubilación.
Esto significa que, aunque se esté en situación de desempleo, se sigue generando un derecho a una pensión de jubilación. En concreto, cotizará por el 125 % de la base mínima vigente cada año. En el año 2023, esta cantidad asciende a 1.458,37 euros al mes.
Cómo presentar la declaración anual de Rentas al SEPE
Se puede presentar por internet, a través de la Sede Electrónica o por medio del formulario de pre-solicitud que el SEPE facilita en este enlace de su página web.
Si durante algún mes se incumpliera el requisito de superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años deberá informar y presentar esta declaración de forma presencial en una oficina del SEPE. Para ello se debe pedir cita previa por internet o llamando por teléfono al 91 926 79 70.
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