El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de abonar la cuantía correspondiente de la prestación contributiva por desempleo y de los subsidios, generalmente a partir del día 10. Sin embargo, cuando se pasa esa fecha y no se ha recibido el ingreso del dinero, los desempleados suelen acudir a las redes sociales para preguntar: “¿Alguien ha cobrado el paro este mes?”. Y es que hay unas situaciones por las que no se recibe la prestación.
En España, las últimas cifras de la tasa de desempleo han experimentado una subida del número de parados, a pesar de que se haya compensado con una aumento de la afiliación. Es por eso que la expectación es máxima. Y es que hay muchas personas que no han vuelto a quedar en situación de desempleo desde la pandemia, cuando sí que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tuvo el permiso del Gobierno para adelantar esa fecha de cobro a partir del día 4 de cada mes.
Como esto ya no está vigente, si no se recibe el dinero, es recomendable comprobar cuáles son los motivos de esta administración pública para impedir el cobro de la persona beneficiaria, tanto del paro como de los subsidios por desempleo, ya que ambas ayudas se reciben el mismo día. Por norma, se ingresa entre el día 10 y 15 del mes correspondiente. Por ejemplo, este octubre, se cobra desde el martes, 10.
Pero antes de reclamar, es recomendable comprobar el estado de la prestación. Sobre todo si es la primera vez que se percibe.
Cómo consultar en el SEPE el estado de la prestación por desempleo
Las personas desempleadas que no cobren el paro o el subsidio correspondiente deben, en primer lugar, acceder a la Sede Electrónica del SEPE para verificar por qué no han recibido el dinero. Una vez identificadas, deben acceder al expediente online de su prestación o ayuda asistencial a través de: ‘Procedimientos y servicios’, ‘Personas’, ‘Protección por desempleo’ y, por último, accediendo a ‘Consultar prestación’.
Así aparecerán dos posibles estado: en curso o aprobada. En esta segunda opción, aparece el detalle de la nómina con las fechas de pago y las retenciones mensuales, como apuntan desde Lo Entiendo. En caso de que esto no aparezca, es necesario conocer cuáles son las situaciones por las que el SEPE puede desestimar el cobro del paro de forma total o parcial.
Las causas por las que es posible dejar de cobrar el paro
Desde la plataforma web de la administración pública de empleo (SEPE), existe hasta cinco motivos por los que se decide dejar a un beneficiario del paro que deje de cobrarlo, tanto de forma parcial como total.
Puede ocurrir que haya agotado toda la duración de la prestación, o que haya una compensación de un pago indebido y tiene una deuda con ese organismo. También, de oficio, el interesado puede haber comenzado un proceso sancionador, aunque siempre se comunica previamente mediante carta certificada que se suspende el pago.
Al mismo tiempo, puede que se haya incurrido en alguna situación de incompatibilidad, por ejemplo, trabajar de forma irregular como autónomo o asalariado, que se le haya reconocido alguna pensión o prestación incompatible de la Seguridad Social.
Por último, “por tener una clave de impago en la prestación al no haber cobrado el mes anterior. En este caso, debe acudir a la oficina de prestaciones, mediante cita previa”, explican.
En el caso de los subsidios por desempleo, la situación más habitual es que se incumplan alguno de los requisitos que dan derecho a esas ayudas asistenciales. El más común es superar el límite de rentas exigido del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros mensuales).
¿Cómo solucionar las posibles incidencias por las que no se cobra el paro?
Existen varias vías por las que un desempleado afectado con el impago de la prestación puede reclamar al SEPE y solucionar las posibles incidencias. Desde la administración recomiendan contactar con el Servicio de Información Telefónica del SEPE (lunes a viernes de 9 a 14 horas). Una vez que se identifica, un funcionario puede responder y dar solución a esto.
Si lo que se quiere es regular la situación de forma presencial, hay que solicitar una cita previa a través de Internet. Un procedimiento que puede agilizarse rellenando un formulario de pre solicitud a través de la Sede Electrónica, en la sección ‘Comunicación de incidencia en la prestación individual’.
Como último recurso, es posible enviar un escrito formal a través de Correos a la Dirección Provincial del SEPE que corresponda.
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