Ahorrar es uno de los grandes frentes a los que se enfrentan los ciudadanos, sobre todo en épocas como esta en la que el precio de los alimentos básicos, la electricidad y la gasolina no para de subir. La pérdida de poder adquisitivo por la inflación es evidente, por lo que existen múltiples trucos para conseguir controlar los gastos y guardar un mínimo de ahorros cada mes en poco tiempo.
Los métodos de ahorro varían en función de las necesidades, los gastos y los ingresos de cada persona porque lo que óptimo es adaptar el dinero a esas necesidades. La mayoría de esos trucos están destinados a controlar el nivel de gastos, como el truco de los sobres, porque es fundamental conocer en qué se va el dinero.
El método de los sobres consiste en una técnica de ahorro del dinero en efectivo para saber cuánto capital tenemos disponible para gastar y poder controlarlo. Desde el Banco de España lanzaron un aviso importante, no es lo más recomendable guardarlo debajo del colchón. Sin embargo, ahorrar como lo hacían nuestros abuelos siempre ha surtido efecto.
Cómo ahorrar rápidamente mediante el truco de los sobres
Valga la redundancia, para este método es necesario disponer de varios sobres en los que guardar el dinero y es recomendable que sean de diferentes colores para una mejor organización. Ahora, a partir de ahí, es bueno ordenarlos por tiempo. Así, el dinero está organizado por semanas. Otra opción es organizarse por categorías (facturas, alimentación, ocio…).
Y es que la mayor finalidad que tiene este truco es evitar a toda costa emplear la tarjeta del banco o los métodos digitales para realizar pagos, en la medida de lo posible. Muchas personas pagan todo de forma digital sin tener un control real del dinero, por lo que les es más difícil saber el motivo por el que han gastado más. No hay que decir ya de aquellos que abusan de las tarjetas de crédito.
Si la persona decide ahorrar por categorías, puede comprobar con mayor facilidad cuál es el sobre del que más gasta y cuál es el que dura más. Con el tiempo es posible administrar el dinero conforme a la rutina de gastos que se tengan.
También es posible meter en los sobres un papelito en el que se escriban los gastos como la luz, el agua o el teléfono, que suelen estar domiciliados y, por tanto, no hay que tenerlos en cuenta. Apuntándolos en un papel es posible sumar a los gastos por categoría y tiempo.
Otros trucos básicos para ahorrar mes a mes
Cuando te enfrentas al objetivo de ahorrar, lo primero que tienes que hacer es organizarte bien. Una vez concienciado hay que poner el foco en cuánto se ingresa y cuánto quiere ahorrarse. Esto es posible conseguirlo en los siguientes seis puntos:
- Establece un presupuesto: nada que no pueda conseguirse con un objetivo de ahorro y establecer una cantidad a gastar cada mes.
- Intenta cazar las mejores ofertas.
- Rechaza en la medida de lo posible el consumo compulsivo: durante un tiempo, los caprichos no pueden estar en el plan.
- Ten cuidado con las compras en Internet.
- Guarda los gastos extra: todos los ingresos adicionales obtenidos deben guardarse y no tocarse hasta que no se alcance el propósito de ahorro.
Otras noticias interesantes
-
BBVA, Bankinter, Abanca y Caja Rural dicen adiós a las libretas de ahorros
-
Los bancos que todavía permiten a los pensionistas usar la libreta de ahorros
-
Los 20 planes de pensiones que permiten duplicar el ahorro para la jubilación en 2023
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala