Para poder acceder al subsidio por desempleo destinado a mayores de 52 años, es necesario haber cotizado al menos 90 días por desempleo si no se cumplen otras condiciones previas. Este requisito surge como una forma de asegurar que el solicitante haya mantenido una actividad laboral reciente y haya cotizado al sistema de desempleo, lo que permite su acceso a la protección social en caso de quedarse sin empleo.
Hay que tener en cuenta que las cotizaciones por desempleo no son lo mismo que cotizar a la Seguridad Social. El SEPE explica en su web que cotizan por desempleo todos los trabajos realizados por trabajadores por cuenta ajena, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario y el Régimen de Trabajadores del Mar, así como los contratos de formación.
¿Por qué es necesario cotizar 90 días por desempleo?
Se puede acceder al subsidio por desempleo de dos formas diferentes o bien tras agotar la prestación contributiva por desempleo (comúnmente conocida como el paro) o que, sin tener derecho a esta, se haya cotizado un mínimo de 90 días como trabajador por cuenta ajena o algunas de las situaciones descritas con anterioridad. Esto es un requisito mínimo para que se considere que el solicitante ha realizado una actividad laboral reciente.
Esta cotización mínima se aplica de forma indistinta para trabajadores a tiempo parcial o completo, puesto que la normativa establece que un día trabajado equivale a un día cotizado (lo regula el Real Decreto Ley 2/2023 que recoge la modificación del artículo 247 de La Ley General de la Seguridad Social). Por tanto, el trabajador solo necesita acumular 90 días cotizados en cualquier régimen que cotice por desempleo, excluyendo a los autónomos, que como ya hemos visto, sus cotizaciones son incompatibles con el desempleo.
Requisitos principales para acceder al subsidio por desempleo
Para acceder al subsidio para mayores de 52 años se deben cumplir con una serie de requisitos. Unas condiciones más elevadas, ya que este subsidio es el único con una duración ilimitada que además cotiza para la pensión de jubilación. Así, los requisitos son los siguientes:
- Habrá que cumplir con las condiciones necesarias para la jubilación, a excepción de la edad. Esto implica haber cotizado un total de 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los últimos 15 años antes de solicitar el subsidio.
- Además, es imprescindible que el trabajador haya cotizado al desempleo durante al menos 6 años a lo largo de su vida laboral.
- Al ser una ayuda asistencia es necesario demostrar una vulnerabilidad económica, ya que es una prestación para desempleados con carencia de ingresos. Este límite será el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2024 equivalía a 850,5 euros al mes, sin incluir las pagas extras.
- Por último, es necesario encontrarse en una situación de desempleo, haber agotado la prestación por desempleo, haber retornado de un país sin convenio de protección por desempleo, haber sido liberado de prisión, o haber sido declarado capaz tras una revisión de incapacidad.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía