Borja Suárez Corujo, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, dio por inaugurada este lunes la primera reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre los trabajadores por cuenta propia con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos. "Hemos concluido la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que se han sentado no solo los sindicatos y la patronal, sino las asociaciones de autónomos. Iniciamos un proceso de negociación donde el primer mensaje es que el tono de cordialidad y el espíritu constructivo de todas las partes ha sido inequívoco", señaló en un canutazo a la salida del encuentro.
Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el objetivo del departamento es avanzar en dos frentes: la gestión del proceso de regularización de cuotas y la ampliación de la acción protectora del sistema. En concreto, el Ministerio se ha comprometido a simplificar y mejorar la prestación por cese de actividad y a revisar, junto a los agentes sociales, los aspectos de mejora del siguiente ciclo de regularización a partir de 2026.
Te puede interesar
Seguridad Social subraya que "este proceso de regularización, el primero correspondiente al año 2023 ya ha concluido y ha sido un gran éxito", una valoración que el propio Suárez reforzó: "Vemos que hay elementos que son susceptibles de mejora y ahí vamos a incidir y vamos a incidir también en el proceso de regularización. Este proceso de regularización, el primero, el correspondiente al año 23, ya ha concluido y ha sido un gran éxito".
El secretario de Estado destacó el clima de entendimiento entre las partes. "Y yo, desde luego, sí quiero agradecer el buen tono que han transmitido, que han que han expresado todas las organizaciones ahí sentadas", dijo. Sobre el calendario inmediato, añadió: "Hemos quedado en volver a vernos dentro de 15 días. Les hemos pedido que hagan aportaciones por escrito de los muchos elementos que se han puesto encima de la mesa y en las próximas semanas seguiremos trabajando con intensidad".
Qué se negocia: cese de actividad y regularización de las cuotas
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la negociación pivota sobre dos ejes:
- Cese de actividad. El departamento quiere simplificar el acceso y mejorar la prestación, que "antes no era obligatoria y ahora constituye una garantía fundamental para estos trabajadores". El Gobierno recuerda que esta cobertura resultó clave "en situaciones de emergencia, como ocurrió durante la pandemia o la DANA".
- Regularización de cuotas. Tras la implantación del sistema de cotización por ingresos reales, el primer proceso de regularización (correspondiente a 2023) ha concluido y es valorado como "un gran éxito". El Ministerio propone analizar con los agentes sociales ajustes técnicos y operativos de cara al siguiente proceso, previsto "a partir de 2026".
Balance del Ejecutivo y lo que falta por hacer
Las mismas fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones encuadran esta agenda en la batería de reformas desplegadas durante los últimos siete años para el colectivo: la mejora del cese de actividad, la equiparación del permiso por nacimiento con el régimen general y el desarrollo del sistema de ingresos reales con la finalidad de acercar pensiones y prestaciones de los autónomos a las del Régimen General. "Hoy, gracias a estas reformas, se avanza hacia una mayor igualdad y seguridad social para este sector esencial para la economía y el tejido productivo del país", sostienen.
Más allá de los principios expuestos, no han trascendido por ahora parámetros específicos (requisitos, cuantías, plazos o procedimientos detallados) sobre la reforma del cese de actividad ni sobre los ajustes de la regularización de cuotas. La parte gubernamental ha reclamado aportaciones por escrito a sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos antes de la nueva cita dentro de 15 días, momento en el que se espera aterrizar propuestas y un cronograma más preciso.