Nuevo aviso de la Seguridad Social: estos trabajadores tendrán que pagar hasta 1.000 euros antes de 2025

La Seguridad Social confirma un aviso para los autónomos y tendrán que pagar más de 1.000 euros por un ajuste en el sistema de rendimientos netos.

La Seguridad Social confirma un nuevo aviso para los autónomos: tendrán que pagar más de 1.000 euros por un ajuste Seguridad Social
Isabel Gómez

Los autónomos fueron uno de los colectivos más afectados por los últimos cambios promovidos por la Seguridad Social. Uno de ellos fue la modificación de las cuotas y bases de cotización, que ahora se rigen por un sistema de rendimientos netos divididos en 15 tramos de ingresos.

Debido a que estas declaraciones se efectúan en base a estimaciones de ingresos, es labor de la Tesorería General de la Seguridad Social confirmar que el nivel de ingresos declarado por los autónomos es correcto. En caso de no ser así, se deben ejecutar las correspondientes rectificaciones entre los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que cotizan en el RETA.

Como apuntan desde la plataforma de asesoría fiscal, Declarando, el 74% de los autónomos tendrán que abonar a la Seguridad Social en los próximos meses esos ajustes de cotización por haber declarado en 2023 ingresos inferiores a los realmente obtenidos. Ahondado aún más en este dato, el 48% de los trabajadores por cuenta propia deberán pagar más de 1.000 euros para regularizar su situación:

  • El 22% pagará entre 100 y 1.000 euros.
  • El 3,5% deberá abonar una cuantía inferior a los 100 euros.

Será a través del sistema NOTESS, donde se produce la comunicación telemática de la Seguridad Social donde se recibirá esta notificación, aunque es posible que también se lleve a cabo a través de la nueva aplicación que el organismo ha habilitado para los dispositivos móviles y que supone un apoyo a la plataforma Import@ss.

Nuevo cambio de la cuota de los autónomos en 2025

A partir del 1 de enero de 2025 los autónomos sufrirán un doble cambio según el tramo en el que estén fijados sus ingresos reales. Se modifica la cuota a pagar mensualmente, al mismo tiempo que la base de cotización según los rendimientos netos. Así, las nuevas cuantías a abonar por parte de los trabajadores que cotizan en el RETA serán las siguientes:

  • Una reducción para los tramos más bajos: quienes ganen menos de 670 euros al mes y coticen por la base mínima pasarán de pagar 230 a 200 euros.


  • Sin cambios en el tramo medio: aquellos que coticen por la base mínima e ingresen entre 1.300 y 1.700 euros no verán cambios.


  • Un aumento para los que ganan más de 1.700 euros: si cotizan por la base mínima, el aumento será de entre 30 y 90 euros al mes (es decir, entre 360 y 1.080 euros más al año de cotización).

Lo que no varía es la tarifa plana para los nuevos autónomos. Quienes emprendan y comiencen una actividad por cuenta propia podrán beneficiarse de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 12 meses.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído