La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), por medio de su presidente Lorenzo Amor ha pedido al Gobierno que ponga en marcha de manera “urgente” un plan de ayudas económicas para la reconstrucción de los negocios afectados por la DANA. Los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos “no son suficientes”.
Amor pide que no se compare lo que está pasando ahora tras la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) más violenta de los últimos años, con lo sucedido en 2020 con la pandemia sanitaria de la covid-19. Explica que no tiene nada que ver con aquello porque no se destrozaron locales ni naves y que, por tanto, a estas ayudas que ha propuesto ya el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz, se sumen unas especiales para los autónomos.
ATA ha calculado que en las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana, hay 51.000 autónomos, uno de cada tres de los que operan en Valencia. Son, ha señalado a Europa Press, 54.000 empresas con más de 377.000 trabajadores en activo.
“Para poder reabrir las empresas no basta con los ERTE”
“La situación es desastrosa, de siniestro total en muchas naves y negocios. Queremos advertir de que esto no tiene nada que ver con el coronavirus, es otro escenario. Para poder reabrir no bastará con ERTEs y ceses de actividad. Proponemos un plan de ayudas a la reconstrucción”, ha asegurado.
Y así, lo que plantea ATA es que se den ayudas directas de hasta 6.000 euros a los autónomos que soliciten el cese de actividad por fuerza mayor a fin de que se pueda reconstruir su actividad. Ahora bien, en el momento en que se reciba esta ayuda, estarían obligados a mantener la actividad por lo menos 2 años.
La cuantía subiría hasta los 12.000 euros cuando el autónomo haya mantenido una plantilla de por lo menos 2 trabajadores en el último año. También deberán estar abiertos a la actividad por lo menos 24 meses después de cobrar.
Y luego, habría una prestación parcial para los autónomos afectados y otra para aquellos que estén trabajando y que sea compatible. En ambos casos habría que bonificar la cotización.
Aplazar los impuestos y las cotizaciones sin intereses
Otra de las medidas que pide ATA para los autónomos es la de aplazar los impuestos y las cotizaciones sin intereses (la cotización de octubre se realiza el 30 de noviembre), la suspensión del segundo pago de la Renta 2023 para los autónomos, establecer de manera urgente una línea ICO de créditos para afectados por la DANA con interés reducido y 5 años para devolverla así como terminar con los intereses, recargos y sanciones.
También solicitan que se reduzcan los módulos para autónomos en la estimación subjetiva, se suspendan las obligaciones de información tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social, dejando de lado también las notificaciones electrónicas de la administración con un nuevo calendario fiscal para las zonas afectadas.
El informe de la Inspección de Trabajo para los ERTE de fuerza mayor dejaría de ser obligatorio en caso de que salgan adelante estas peticiones de ATA y se trabajaría en la paralización de los plazos de pago a proveedores para los autónomos y empresas que negocien sus deudas.
Lorenzo Amor ha concluido diciendo que está recibiendo llamadas telefónicas de autónomos afectados por la DANA tanto en la Comunidad de Valencia como en cualquier otro punto de España. “Desde el Covid no había visto llorar a los autónomos como ahora”, ha explicado.
Otras noticias interesantes
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Las empresas afectadas por la DANA que no puedan volver a su actividad podrían solicitar el despido colectivo por fuerza mayor
-
Suspendida la manifestación contra la Ley de Seguridad Ciudadana: “es momento de ayudar a los afectados por la DANA”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía