Hacienda activa un nuevo sistema para que los autónomos envíen las facturas electrónicas en tiempo real

Estos son los requisitos para que los autónomos envíen sus facturas electrónicas a Hacienda a través de Veri*Factu. Se activa a partir de 2025.

Hacienda avisa de cómo funcionará el nuevo sistema Veri*factu a partir de 2025. Agencia Tributaria
Isabel Gómez

A partir de 2025 los trabajadores autónomos van a ver varios cambios en su relación con las administraciones públicas. Una última se acaba de publicar por el Ministerio de Hacienda con una orden ministerial en la que se muestran los requisitos que deberán cumplir los programas de facturación electrónica desde el próximo año. Es por eso que la cartera liderada por María Jesús Montero ha incorporado en todos ellos el sistema Veri*factu, para que el envío de las facturas eletrónicas sea a tiempo real a la Agencia Tributaria.

Cabe mencionar que los desarrolladores informáticos de estos programas tienen abierto un periodo de nueve meses para instalar esta herramienta; es decir, hasta julio de 2025. No obstante, desde Autónomos y Emprendedores apuntan a que “todos los programas de facturación digital deban incorporar la capacidad de enviar facturas a tiempo real, como tarde, a finales de 2025 y principios de 2026".

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el sistema Veri*factu no es obligatorio, aunque sí es cierto que cuando entre en vigor la Agencia Tributaria podría aumentar la vigilancia sobre los trabajadores por cuenta propia que no están adheridos. Por el contrario, quienes sí pertenecen pueden enfrentarse a sanciones de hasta 50.000 euros si las infracciones se cometen por tener programas que no estén debidamente certificados, como recoge la orden ministerial en su artículo 21.

¿Cómo funciona el sistema Veri*factu de Hacienda? Los requisitos para los autónomos?

Según recoge la normativa legal aprobada por Hacienda, esta herramienta de envío de facturas electrónicas en tiempo real funcionará de forma parecida al Sistema Inmediato de Información (SII). Al contrario de la anterior, que obliga a tenerlo a las empresas con más de seis millones de euros de facturación, para algunos autónomos esto es voluntario. 

El programa informático realizará el envío del primer conjunto de registros de facturación a la Agencia Tributaria. El organismo devolverá un valor actualizado del tiempo de espera entre envíos. Una vez recibidos, los ficheros remitidos serán sometidos a validaciones de calidad.

En caso de que los datos son correctos y la factura supera el filtro, se recibirá la respuesta afirmativa de la AEAT, aunque esto no impide que pueda haber posteriores validaciones por parte de la Inspección de Hacienda. Si fuera negativa, se informará del código de error que motiva el rechazo.

El sistema informático deberá reintentar periódicamente, al menos una vez cada hora, el envío de los registros de facturación pendientes de remitir. Al mismo tiempo, la plataforma deberá avisar de que se ha producido una incidencia que ha impedido la remisión de todas las facturas, indicando cuántas faltan por remitir.  

El trabajador por cuenta propia recibirá un código seguro de verificación (CSV) cuando al menos uno de los registros de facturación del fichero remitido sea correcto y, por tanto, se acepte el envío. El remitente podrá utilizar este código para verificar ante la administración pública que todo está correcto.

Calendario para acogerse al sistema Veri*factu cada año

Los autónomos que estén interesados en enviar automáticamente sus facturas pueden iniciar en cualquier momento el funcionamiento de su programa. Eso sí, la adhesión debe mantenerse siempre al menos hasta el final del último año en que haya funcionado como tal, es decir, hasta el 31 de diciembre de cada año.

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