Hace unos días, varios ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea dieron luz verde a la nueva directiva de plataformas digitales. El fin de esta supone un duro golpe para aquellas plataformas digitales que continúan con la contratación de falsos autónomos. Así, se conseguiría cumplir con el fin de esto: garantizar unos estándares mínimos de protección para más de 28 millones de personas que trabajan en Internet.
Lo interesante de esta normativa es que se extiende a todos los sectores tras el surgimiento de estos modelos de trabajo y de ofrecer los servicios en plataformas digitales. Por ejemplo, en el cuidado de mayores a domicilio, la traducción, los servicios administrativos y contables y las reformas o la limpieza.
Lay ley tiene la consideración relación laboral cuando haya control por parte de las plataformas
Otro punto a destacar es que la directiva tiene su base sobre la Ley Riders que el Ministerio de Trabajo de España, bajo las órdenes de Yolanda Díaz, aprobó en 2021 por la contratación de falsos autónomos en empresas como Glovo (empresa que ya es multada con una cifra millonaria).
Tal y como indican en un comunicado el Consejo de la UE, esta nueva directiva consigue “un equilibrio entre respetar los sistemas laborales nacionales y la protección activa que supone otorgar derechos laborales y garantías sociales a todas aquellas personas que trabajan en plataformas digitales” de este tipo.
Así, los mayores afectados por ella son las plataformas dedicadas a la realización de servicios que finalmente terminan haciendo los autónomos. Esto, en ocasiones, ha resultado un fraude de ley. ¿La razón? Pues que estos trabajadores por cuenta propia estaban sujetos a horarios e imposiciones de estas compañías.
El punto fuerte de la norma es que está basada en una presunción legal de empleo que servirá para determinar la correcta situación laboral de los autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social mientras trabajan en estas plataformas. Una alarma de presunción que saltará en cuanto se encuentren indicios que revelen control y dirección por parte de las empresas que contraten sus servicios.
Los autónomos deberán estar informados sobre su contratación, derechos laborales e ingresos
Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, otra novedad tiene que ver con el control de los algoritmos creados para el funcionamiento propio de la plataforma digital. Sin importar la actividad que realicen, los trabajadores deben estar informados sobre los sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones usados para su contratación, sus condiciones de trabajo e ingresos.
Al mismo tiempo, está prohibido usar sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinado tipo de datos personales de los trabajadores de plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda da la espalda a los autónomos: seguirán declarando el IVA aunque facturen menos de 85.000 euros
-
Google dice adiós a las ‘cookies’ para los autónomos que vendan a través de Internet
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía