La digitalización de las empresas sigue siendo el punto fuerte para el impulso del tejido empresarial en España. Conscientes de que la mayoría están conformados por autónomos y pequeños empresarios, el Gobierno de España acaba de lanzar el Bono de Conectividad. Pero, ¿cuáles son los requisitos? ¿Cuál es el plazo para solicitarlo? ¿Cómo enviar la solicitud?
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, capitaneado por Óscar López, acaba de impulsar esta ayuda de 3.000 euros a través de la entidad pública red.es. Este organismo es el encargado de gestionar otras convocatorias de subvenciones para autónomos y empresas, como el Kit Digital y el Kit Consulting; y está financiado por los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación del Gobierno.
¿Qué es el Bono de Conectividad?
Este programa de ayudas también es conocido como Programa Único de Demanda Bono Pyme y tiene como objetivo impulsar la conectividad digital entre las empresas de menos de 50 empleados. Esto abarca distintas modalidades, como trabajadores por cuenta propia, microempresas y pymes.
Por el momento, el Gobierno espera conceder 11.000 bonos a los posibles beneficiarios para seguir mejorando la digitalización de las empresas. El punto a favor es que será compatible con la solicitud de las ayudas mencionadas anteriormente y que tienen el fin de implantar soluciones digitales y dar apoyo con servicios de asesoramiento.
No existen unos requisitos generales para todas esas clases de empresas, sino que algunas categorías tienen unas condiciones especiales como se verá más adelante.
Plazos y cómo solicitar la ayuda
Los interesados en el Bono de Conectividad tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para solicitar la ayuda. Antes de enviar la solicitud como tal deben hacer unos pasos previos, detallados a continuación:
En primer lugar, consultar el catálogo de servicios y soluciones ofrecidas y seleccionar aquellas que se adapten a las necesidades empresariales. En segundo lugar, firmar un contrato previo con el prestador de esos servicios y, finalmente, cumplimentar un formulario web a través de la Acelera Pyme. “El formulario de representación voluntaria está incorporado en la propia sede electrónica del programa”, recogen desde la web.
¿Cómo enviar la solicitud?
La persona debe entrar en la web de Acelera Pyme. Una vez realizados los pasos anteriores y elegidos los servicios contratados, hay que identificar al ‘Prestador o Prestadores de la solución’ y adjuntar (en caso necesario) la autorización del Representante Voluntario.
Una vez presentado, la persona tendrá 12 meses de disfrute y deberá concluirse dentro de los 15 meses siguientes a la resolución. Dicho prestador de servicios y soluciones tiene que justificar todo el trabajo en los tres meses posteriores a la finalización de dicho plazo.
¿En qué puedo invertir los 3.000 euros del Bono de Conectividad?
Esta subvención estatal para autónomos y pequeñas empresas tiene dos ramas: soluciones de acceso a Internet por banda ancha y una ayuda para servicios de conectividad asociados. Así, el dinero puede invertirse en:
- Una IP fija.
- Acceso a internet de banda ancha: no se podrá disponer de ningún acceso a internet de 100 Mbps en sentido descendente ni hacerlo dispuesto en los tres meses anteriores.
- Telefonía móvil corporativa: se abonará solo para las líneas de nueva numeración.
- Almacenamiento y backup en la nube básico y avanzado.
- Para una centralita virtual.
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