Todavía hay muchos trabajadores autónomos en España y pequeñas y medianas empresas (pymes) que no han solicitado el Kit Digital para impulsar la digitalización de sus negocios. El Gobierno de España todavía tiene abierta la convocatoria para solicitud, aunque ha anunciado que ampliará ese plazo hasta 2024 al tener todavía bastantes fondos europeos Next Generation disponibles para gastar.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el escenario de la feria tecnológica ‘Mobile World Congress’, celebrada del 27 de marzo al 2 de enero en Barcelona. Aunque para acceder a esa ayuda hay que cumplir unos requisitos previos.
Es necesario tener en cuenta que no puede utilizarse de forma libre tal y como el autónomo o el emprendedor lo quiera. La ayuda es solicitada a través de Acelera Pyme y por los agentes digitalizadores acreditados para su gestión. En otras palabras, un trabajador por cuenta propia no pueden acceder a Red.es y pedirla, tendrá que rellenar unos formularios ofrecidos por esos agentes y estos serán quienes se encarguen del trámite. Una vez ofrecida, podrá emplearse en la competencia digital que desee impulsarse.
Por qué el Gobierno decide amplia el plazo
La vicepresidenta del Gobierno no ha explicado expresamente el por qué de esta medida, aunque se entiende que aún hay autónomos y pymes que tienen derecho a recibir la ayuda y aún no lo han hecho. Además, está financiada mediante fondos europeos Next Generation, por lo que el objetivo será llegar al mayor número de beneficiarios posible.
El 15 de marzo finalizaba el plazo de solicitudes para los primeros que tuvieron derecho a cobrarlo. Empezaron a solicitarlo las pequeñas y medianas empresas que tenían entre 10 y 50 empleados a cargo. Para la segunda convocatoria, que concluiría el 2 de septiembre, estaban los negocios entre tres y 10 asalariados a cargo. La tercera y última convocatoria del Kit Digital, que terminaría el 20 de octubre, estaban aquellos autónomos que tenían de cero a dos trabajadores.
Tras el anuncio de la ministra de Asuntos Económicos, el periodo quedará ampliado hasta el 2024, sin importar el tamaño de la empresa ni hacia qué producto digital va dirigido.
Los requisitos del Gobierno de España para solicitar el Kit Digital
Existen una serie de condiciones que deben cumplir todos los trabajadores que cotizan en el RETA de la Seguridad Social y consisten en los siguientes requisitos:
- Ser autónomo, microempresa o una pequeña empresa.
- Cumplir con los límites financieros que definen la categoría de empresa, por ejemplo, una SL con 3.000 euros de capital inicial.
- No contar con una empresa con falta de liquidez.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.
¿En qué pueden gastar los autónomos el Kit digital?
Este programa de digitalización está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros. Los autónomos y empresarios que quieran impulsar digitalmente sus negocios tienen la posibilidad de financiar su actividad laboral en las siguientes áreas:
- Mejorar la página web y su presencia en Internet.
- Gestionar las redes sociales.
- Reforzar la ciberseguridad.
- Garantizar las comunicaciones seguras.
- Ampliar la gestión de los clientes.
- Ofertar servicios y herramienta mediante una oficina virtual.
- Implantar la factura electrónica.
- General una plataforma de Marketplace con varias tiendas dentro de la misma web.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía