El Gobierno retrocede y plantea congelar las cuotas de los autónomos que ganan menos en 2026

Elma Saiz rectifica su propuesta inicial y asegura que “propondremos congelar en 2026 las cuotas de los autónomos que ganan menos”.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz |EFE
Fecha de actualización:

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado un giro en la propuesta del Gobierno sobre la subida de cuotas a los autónomos. En una entrevista concedida a El País, la representante del Ministerio de Seguridad Social adelantó que el Ejecutivo planteará congelar las cuotas en los tres primeros tramos de menores ingresos para el próximo año.

“Propondremos congelar en 2026 las cuotas de los autónomos que ganan menos”, señaló Saiz, en un intento de aliviar la presión sobre los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas.

La ministra justificó el cambio como una muestra de sensibilidad hacia “los sectores más vulnerables”, después de la polémica generada por la propuesta inicial que contemplaba subidas incluso para los que ingresan menos de 1.167 euros al mes.

Según explicó, “el 60% de los autónomos que está en esa parte más baja de la tabla, con menores ingresos, ha decidido sobrecotizar en la regularización. Podían haber pagado 200 euros y han pagado de media 300. De esta evidencia nace esa primera propuesta”.

Aun así, Saiz reconoció que “estamos trabajando en otra propuesta” más equilibrada para los tramos reducidos y aseguró que no existe un objetivo recaudatorio detrás de la reforma:

“No hay detrás ningún cálculo (recaudatorio)”. No hemos hecho ningún cálculo recaudatorio de lo que supondría nuestra propuesta”, afirmó.

Si no hay acuerdo político, se mantendrán las tarifas actuales

La ministra también confirmó que, si el Gobierno no logra apoyo parlamentario, se prorrogarán las cuotas actuales durante 2026.

“Entiendo que tendrían que prorrogarse el año que viene, pero con la mirada puesta en 2032, cuando se tendrá que haber implantado el nuevo sistema por completo”, dijo.

El sistema de cotización por ingresos reales, aprobado en 2022 con amplio respaldo parlamentario y de las principales asociaciones (ATA, UPTA y Uatae), seguirá siendo la base del modelo. “El Gobierno no se plantea de ningún modo derogar una ley que costó muchísimos años sacar adelante”, subrayó.

Mejoras en las prestaciones

Además, Saiz avanzó que el Ministerio trabaja en mejoras de la protección social para los autónomos: más agilidad en la prestación por cese de actividad, revisión del subsidio para mayores de 52 años y cambios en la prestación por nacimiento. “Tiene que ser accesible y deben acortarse los tiempos de reconocimiento”, señaló sobre la prestación por cese.

El Gobierno confía en alcanzar un consenso con el colectivo antes de final de año. “Soy optimista. Llegará el momento de los grupos políticos y habrá que hacer pedagogía”, concluyó Saiz.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias