Desde Hacienda apuntan que uno de los grandes bulos alrededor de los pagos con Bizum es que solo deben declararse si superan una cantidad, aunque la Agencia Tributaria aclara que los autónomos tiene obligación de declarar siempre todos los rendimientos de la actividad económica independientemente del medio que se use.
Una de las cosas buenas que trajo la pandemia fue la flexibilidad de pagos en los negocios de los autónomos. Muchos no tuvieron más remedio que adaptarse a la nueva situación, como a los pagos a través de medios electrónicos. Ante el inicio de la campaña de la Renta 2023, muchos dudan sobre cómo declarar los pagos por Bizum en la declaración de la Renta 2022.
Esta herramienta consiste en una aplicación para efectuar pagos a través de las aplicaciones móviles bancarias, de forma inmediata, sin tener que compartir con la otra persona el número de cuenta corriente. De esta forma, el pago mínimo es de 0,50 céntimos, mientras que el máximo es de 1.000 euros. Además, nadie puede llegar a recibir una transferencia por importe superior a los 2.000 euros.
Cuando el trabajador por cuenta propia acepta pagos en Bizum debe tener presentes los límites de las operaciones que se pueden efectuar. Cada usuario puede realizar hasta 60 envíos de dinero al mes, pero no tiene limitado el número de transferencias que puede recibir. Las cantidades totales que pueden recibirse mensualmente no pueden superar los 5.000 euros ni los 30 destinatarios. Tal y como informan desde Auxiliar de Seguros, esta herramienta solo es un medio de pago, a efectos fiscales deber tenerse en cuenta con la misma consideración que cualquier otro medio de pago electrónico similar.
Cómo declarar los pagos por Bizum de la Renta 2022
Todos los ingresos recibidos a través de una venta pagada deben declararse e incluirse en las declaraciones del IVA trimestral y del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
Hacienda ha puesto el foco en los movimientos bancarios que se efectúan, por lo que si se detectan operaciones no declaradas, las considerará como una infracción tributaria, del infractor tendrá que pagar una multa que incluirá la cantidad no declarada en su momento más un determinado porcentaje sobre la misma.
Uno de los grandes bulos surgidos a raíz de la llegada de este método de pago es que solo se deben declarar ingresos que superen una mínima cantidad. Algo que es totalmente falso.
“Bizum es únicamente un método de pago. La manera de declarar dependerá de qué sea lo que se está recibiendo. El pago por un servicio o un bien como empresario sería un rendimiento de la actividad económica, mientras que el pago de un alquiler sería un rendimiento de capital inmobiliario”, apuntan desde el diario Autónomos y Emprendedores.
¿Qué significa lo anterior? Pues que todas las transacciones efectuadas mediante esta vía son interpretadas como transferencias bancarias y, por tanto, pueden estar sujetas a una inspección del Fisco.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto me puedo desgravar en la declaración de la Renta si tengo una persona a cargo
-
¿Tengo que hacer la declaración de la Renta si no tengo ingresos?
-
Cuánto se paga de IRPF en la declaración de la Renta por comunidades autónomas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía