Todo extranjero que desee viajar a Estados Unidos necesita de una visa americana para poder llegar al puerto de entrada del país, a no ser que se trate de una persona proveniente de alguno de los países con exenciones para tramitar dicho permiso. Por lo que se trata de un documento esencial para casi cualquier viajero que tenga la intención de ir al país norteamericano.
A la visa americana se le añaden otros documentos necesarios para poder viajar a Estados Unidos, dependiendo del país de procedencia y de las condiciones del viaje, como pueden ser el ESTA o el pasaporte. Pero estos permisos o documentos no sustituyen a la visa americana, sino que la complementan por lo general. Aunque existe un documento que sí podría sustituir tanto la visa americana como al pasaporte y con el que te podrían dejar entrar en el país norteamericano. Este documento es la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC) y permite a los ciudadanos mexicanos poder viajar sin necesitar una visa en regla y, dependiendo de la vía que elijan para cruzar la frontera, sin necesidad tampoco de pasaporte.
La Tarjeta de Cruce Fronterizo permite entrar en EEUU sin visa ni pasaporte
En consonancia con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la Tarjeta de Cruce Fronterizo o BCC permite a los que viajen por tierra, barco de placer y ferry directamente desde México hacia Estados Unidos entrar al país y permanecer allí durante períodos de hasta 30 días por motivos de turismo o negocios, eso sí, únicamente en zonas limitadas. Esto es para cuando la BCC no esté acompañada de pasaporte.
La BCC es una tarjeta laminada con tecnología avanzada que permite a las autoridades constatar la identidad de su portador, por lo que evita tener que portar una visa que identifique al viajero.
Si el documento se presenta junto con un pasaporte, actúa como una visa tipo B y permite el ingreso a cualquier parte de Estados Unidos, sin importar el medio de transporte utilizado. Tiene una vigencia de hasta 10 años y posibilita realizar múltiples viajes durante ese periodo.
Ingreso legal a Estados Unidos: cómo viajar sin pasaporte
Las personas que cuenten con una BCC y entren al país por vía terrestre o marítima (según los casos mencionados antes) solo podrán permanecer dentro de la llamada “zona fronteriza”, que comprende las siguientes áreas:
- California: hasta 40 kilómetros desde la frontera.
- Arizona: hasta 120 kilómetros desde la frontera.
- Nuevo México: hasta 88 kilómetros desde la frontera o hasta la autopista interestatal 10, dependiendo de cuál se encuentre más al norte.
- Texas: hasta 40 kilómetros desde la frontera.
Requisitos para tramitar el documento y viajar sin visa ni pasaporte estadounidense
Para solicitar el BCC o Tarjeta de Cruce Fronterizo se deben cumplir una serie de siguientes requisitos básicos, como ser ciudadano mexicano y residir en México al momento de la solicitud, cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos para las visas B1 o B2 y acreditar la existencia de lazos sólidos con México que justifiquen el regreso al país.
El trámite debe realizarse en la Embajada de Estados Unidos en México o en el consulado más cercano, donde se ofrecerán las indicaciones correspondientes al solicitante para conseguir el tan ansiado documento que permite viajar sin visa ni pasaporte.

