Conservar el pasaporte en regla es fundamental para poder realizar viajes internacionales desde Estados Unidos o para tener un método de identificación válido en el país para volar dentro del país, según las reglas del Real ID. Pero no todos los estadounidenses pueden renovar su pasaporte así como así, ya que en el caso de algunos documentos deben solicitarse desde cero.
En este contexto, el Departamento de Estado norteamericano no permite renovar el pasaporte cuando tenga más de 15 años de antigüedad. Por tanto, cualquier pasaporte emitido en 2010 o antes ya no puede ser renovado, según las autoridades de Estados Unidos. La persona que dejara pasar más de 15 años sin renovar su documento deberá solicitarlo y tramitarlo de nuevo como si nunca lo hubiera pedido.
Estados Unidos prohíbe renovar el pasaporte a estas personas
El Departamento de Estado detalla en su sitio web oficial que no todos los pasaportes son válidos para el trámite de renovación y explica en qué casos no pueden renovarse, destacando el factor de la antigüedad como esencial: si fue emitido hace más de 15 años y en ese tiempo el interesado no ha comenzado los trámites de su renovación, ya no podrá hacerlo.
Con esta circunstancia, la gestión deberá llevarse a cabo nuevamente mediante la presentación del formulario DS-11.
Estados Unidos también bloquea de forma automática la renovación de ciertos pasaportes. Según lo indicado por USA.gov, no podrán renovarse aquellos que:
- Fueron tramitados antes de que el titular cumpliera 16 años.
- Estén extraviados, dañados o hayan sido robados.
- No reflejen el nombre actual del portador y no exista documentación que respalde el cambio.
Cómo solicitar un nuevo pasaporte si no es posible renovarlo
El solicitante debe acudir a un centro autorizado de aceptación de pasaportes y presentar toda la documentación requerida, que incluye:
- Completar el formulario DS-11.
- Aportar una prueba de ciudadanía estadounidense (como el certificado de nacimiento).
- Presentar una identificación con foto válida (por ejemplo, licencia de conducir).
- Entregar fotocopias tanto de la prueba de ciudadanía como de la identificación.
- Incluir una fotografía tipo pasaporte.
- Abonar las tarifas correspondientes (195 USD si se solicita libreta y tarjeta de pasaporte a la vez).
Para qué sirve el pasaporte estadounidense
Tanto la libreta como la tarjeta pasaporte tienen una vigencia de 10 años y se solicitan con los mismos formularios. Sin embargo, únicamente la libreta pasaporte es válida para realizar viajes internacionales en avión.

