Logo de Huffpost

Estados Unidos anuncia la mayor retirada de productos envasados de su historia

Una bacteria causante del botulismo ha sido el motivo de retirar este producto enlatado, que se venden con frecuencia en tiendas como Costco, Walmart y Trader Joe's en Estados Unidos.


Mujer comprando en un supermercado
Supermercado de Estados Unidos |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

La empresa ‘Tri-Union Seafoods’ ha retirado voluntariamente varios lotes de atún envasado en latas de las marcas Genova, Van Camp's, H-E-B y Trader Joe's, debido a un defecto en las tapas de fácil apertura que podría comprometer el sellado y provocar contaminación con Clostridium botulinum, bacteria causante del botulismo. Los productos afectados se distribuyeron en tiendas como Costco, Walmart y Trader Joe's en muchos estados de los Estados Unidos. La cadena sorprende con este anuncio ya que los alimentos afectados se encuentran repartidos por todo el territorio, significando una retirada masiva sin precedentes en el país norteamericano.

El defecto en las tapas de las latas podría permitir fugas o contaminación del producto. Aunque no se han reportado enfermedades relacionadas con este problema, han recomendado a los consumidores no consumir el atún afectado, incluso si no presenta signos visibles de deterioro. Los síntomas del botulismo incluyen visión borrosa, dificultad para tragar y debilidad muscular.

Qué productos se incluyen en la retirada masiva de Tri-Union Seafoods

Hasta 34 lotes de productos de la multinacional de alimentos envasados se van a retirar del mercado estadounidense. Actualmente la retirada del atún enlatado se encuentra en proceso, aún no ha sido completada, pero entre los packs de latas que se están quitando de los supermercados norteamericanos destacan el atún aleta amarilla Genova en aceite de oliva o el atún blanco sólido en aceite de oliva. Estos son los productos principales:

Lata de Atún genova
Producto envasado Atún de Genova | Genova Seafood
  • Genova Solid White Tuna in Olive Oil 5.0
  • Genova Yellowfin Tuna in Olive Oil 5.0
  • Van Camp's Solid Light Tuna in Oil 5.0
  • Trader Joe's Solid Light Yellowfin Tuna in Olive Oil
  • H-E-B Solid White Tuna in Water 5.0 oz 4 Pack

Otros productos retirados en Estados Unidos de forma masiva

Este atún de lata ha significado la primera retirada masiva de un producto envasado a gran escala, pero a lo largo de las últimas décadas hubo también otras retiradas de productos envasados a destacar. Para no ir más lejos, en 2023 Conagra Brands, responsable de marcas como Banquet o Armour, retiró más de 1,1 millones de kilos de carne y aves enlatadas tras detectarse latas deterioradas y con signos de descomposición. Los productos, entre ellos salchichas Vienna y carnes en conserva, fueron retirados por riesgo de contaminación, aunque no se notificaron intoxicaciones. Años antes, en 2010, Campbell's eliminó 15 millones de libras de SpaghettiOs con albóndigas por cocción insuficiente en una planta de Texas, lo que elevó el riesgo de infección por E. coli o botulismo.

En otros casos, los problemas afectaron a productos no destinados al consumo humano. En 2019, Hill's Pet Nutrition tuvo que retirar 21,6 millones de latas de alimento para perros por contener niveles tóxicos de vitamina D. El incidente provocó la muerte de varios animales y dio lugar a múltiples demandas. También en 2015, Skipanon Brand Seafood se vio obligada a retirar todos sus mariscos enlatados debido a la ausencia de registros de procesamiento, lo que desencadenó un efecto en cadena que afectó a otras 17 empresas del sector. Otro caso preocupante fue el de Similac, que en 2010 retiró cinco millones de latas de fórmula infantil por la presencia de escarabajos en su planta de Michigan. En 2007, Castleberry’s retiró 91 productos enlatados tras un brote de botulismo que hospitalizó a cuatro personas, evidenciando que los fallos en la cadena de producción pueden tener consecuencias graves y directas para la salud pública

Otras noticias interesantes

Lo más leído