Logo de Huffpost

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos investiga esto antes de conceder la ciudadanía

Para llegar a la entrevista de naturalización, los interesados deben pasar una serie de verificaciones de seguridad.

Un pasaporte y una bandera de Estados Unidos
El Servicio de Inmigración de Estados Unidos investiga esto antes de conceder la ciudadanía |Envato
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Conseguir la ciudadanía en Estados Unidos es el objetivo de numerosos migrantes que llevan tiempo residiendo en el país norteamericano y quieren terminar su proceso de naturalización para poder acceder a ciertos beneficios. Para lograr la naturalización, el interesado debe cumplir con una serie de requisitos legales, siendo posible acceder al proceso tanto por nacimiento como por tiempo de residencia legal.

Entre todas las condiciones que el aspirante debe cumplir para conseguir la ciudadanía en el país norteamericano, una de las más duras es la de Verificaciones de antecedentes y seguridad. En esta medida de control, llevada a cabo por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos en su capítulo 2, la agencia realiza una investigación del solicitante tras solicitar la naturalización.

Según los propios empleados del USCIS, la investigación comprende “ciertas verificaciones de antecedentes penales y de seguridad”, que van desde la toma de huellas dactilares hasta la solicitud de una verificación de nombre ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI). El solicitante debe cumplir con todas las verificaciones y requisitos para poder conseguir la naturalización, ya que si no cumple alguno de ellos podría perder la ciudadanía.

Qué investiga el USCIS para conceder la ciudadanía

En el marco de las verificaciones que el USCIS realiza previamente a dar la ciudadanía, el organismo realiza comprobaciones interinstitucionales de antecedentes penales y seguridad a los solicitantes. “Estas verificaciones aplican a la mayoría de los solicitantes y deben realizarse y completarse antes de la cita para su entrevista de naturalización”, explica el Manual de Políticas de la agencia.

La primera fase del proceso consiste en reunir los registros de huellas digitales. Este procedimiento se aplica sin importar la edad de los solicitantes.

“En general, los solicitantes reciben una cita de servicio biométrico en un Centro de Soporte de Solicitudes (ASC) local para la recopilación de sus datos biométricos (huellas dactilares, fotografías y firma)”, según indica el Manual de Políticas.

El USCIS envía una notificación por escrito a cada solicitante para informarles sobre la cita de toma de huellas. Estas huellas tienen una vigencia de 15 meses desde la fecha de procesamiento. Si el solicitante no acude a la cita y no justifica su ausencia o no avisa previamente, se considera que ha abandonado el trámite.

Una vez que se obtienen los datos biométricos de los solicitantes de ciudadanía, el USCIS los remite al FBI, que se encarga de verificar si existen antecedentes administrativos o penales.

Toma de huellas y posibles exenciones

Además, se lleva a cabo una revisión de los nombres de todos los solicitantes de naturalización. Para ello, el Programa Nacional de Verificación de Nombres (NNCP) realiza una búsqueda en el Índice Universal (UNI) de la agencia, que incluye registros personales, administrativos y penales recopilados con fines policiales.

“El FBI difunde la información contenida en sus archivos al USCIS en respuesta a las solicitudes de verificación de nombres. La verificación de nombre del FBI debe completarse y aprobarse antes de que el solicitante sin naturalización tenga cita para su entrevista”, explicaron los funcionarios del servicio.

Aunque la toma de huellas dactilares es un paso obligatorio, en algunos casos los solicitantes pueden obtener una exención. Generalmente, esto ocurre cuando resulta imposible proporcionarlas debido a problemas médicos, deformidades físicas, afecciones cutáneas o trastornos psiquiátricos. Sin embargo, solo determinados funcionarios tienen la autorización para conceder esta excepción.

No es posible aprobar la exención si la solicitud se basa únicamente en alguno de los siguientes casos:

  • El solicitante tiene menos de 10 dedos.
  • Las huellas dactilares son consideradas no clasificables.
  • La condición física que impide la toma de huellas es temporal.

“El solicitante al que se le conceda una exención de huellas dactilares debe presentar a su entrevista de naturalización certificados de antecedentes penales de la policía local que abarquen el periodo pertinente de buena conducta. Todos estos se incorporan al expediente”, detallaron las autoridades migratorias.