Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a partir del 1 de enero de 2022. La práctica común durante la pandemia de Covid-19, y la más recurrente en los últimos meses, pero que ahora se verá regulada mediante normativa legal en la Administración General del Estado (AGE). A partir de esa fecha, parte de los 230.395 empleados estatales tendrán derecho a más de un día a la semana de teletrabajo, como contemplaba el actual contexto.
"Estamos trabajando con las organizaciones sindicales para hacer posible que esa norma se pueda aprobar y que entre en vigor en enero del próximo año", avanzó María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, a su salida del Congreso de los Diputados, después de otra etapa de la negociación del texto final entre Gobierno y sindicatos, en el que el primer borrador contemplaba tres días de teletrabajo a la semana.
Después de los cuatro días de trabajo fuera de los límites de la oficina que se acordaron una vez se estableció la nueva normalidad y el Gobierno ordenó la vuelta a la presencialidad permitida en septiembre, el cambio de ministerio de Miqel Iceta dejó en ‘stand by’ la nueva norma alcanzada seis meses después, en abril. Un punto medio entre los cuatro días y el día actual como máximo permitido, que aunque todavía no es definitiva tienen todos los visos de serlo, apuntan fuentes de Hacienda.
Teletrabajo para funcionarios: estímulo para la ‘España vaciada’
Ese texto todavía en proceso embrionario y que no se llegó a plasmar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Real Decreto no solo tiene la intención de satisfacer la petición mayoritaria popular de implantar un marco normativo legal que regule el teletrabajo que tan alto grado de aceptación disfrutó durante la pandemia, si no también cambiar el escenario para la denominada ‘España vaciada’.
Función Pública pretende tratar de "compatibilizar la prestación de servicio, pero incorporando una mayor flexibilidad laboral y capacidad de conciliación". De esta manera, examinará caso a caso y puesto a puesto el grado de compatibilidad, eficiencia y eficacia de los máximos días de teletrabajo.
María Jesús Montero ha indicado que la implantación oficial del teletrabajo en la Administración tiene como objetivo que los funcionarios tengan la posibilidad de asentarse en “zonas despobladas”. Este es uno de los objetivos generales del Ejecutivo.
“Voluntariedad” del teletrabajo para funcionarios
El borrador redactado en la etapa de Miqel Iceta tenía como principio marcado en rojo la “voluntariedad” de esta modalidad de trabajo. Es decir, el funcionario que considere más idóneo acudir a la oficina en lugar de teletrabajar los tres días a los que pretende dar derecho como máximo el nuevo real decreto podrá hacerlo. En otras palabras, el teletrabajo no será obligatorio.
Funcionarios excluidos del teletrabajo
Naturalmente, y al mismo tiempo, el texto normativo también indicaba la imposibilidad de compaginar sus funciones rutinarias con el teletrabajo para algunos trabajadores de la Administración. Así, miembros de las Fuerzas Armadas, de la policía o de los juzgados, por sus particularidades laborales, quedan descartados. Por tanto, se estima que unos 230.395 funcionarios podrán acogerse a esta modalidad.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara