Las personas beneficiarias de las prestaciones por desempleo que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pueden solicitar a este organismo distintos certificados sobre las ayudas percibidas: se reflejan las cuantías, tanto las actuales como las recibidas en un determinado periodo de tiempo, y los días en los que se han estado cobrando. Por ende, son documentos que pueden pedir en diferentes trámites.
Y no solo en el citado SEPE, sino también en otros organismos públicos, como puede ser , la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la Renta. Al respecto, hay que aclarar que los certificados que emite el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, son para acreditar el dinero cobrado hasta la fecha en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo.
De querer justificar el tiempo que se lleva apuntado al paro, hay que solicitar el certificado de inscripción como demandante de empleo. Es el único que lo acredita y, a diferencia de los demás, se pide en los servicios autonómicos de empleo (a excepción de Ceuta y Melilla). En caso de que haya que demostrar que una persona está desempleada, habría que obtener este último (no vale con el DARDE, la conocida tarjeta del paro).
Certificados de prestaciones por desempleo del SEPE
Para obtener los certificados del SEPE hay que acceder a su Sede Electrónica. En este portal, la persona interesada debe registrarse con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña (los que se proporcionan en la oficina de empleo). También es posible mediante PIN móvil, siempre que el teléfono esté registrado en la base de datos del Servicio Público de Empleo.
Completada la identificación, solo quedaría seleccionar el tipo de certificado que se desea obtener, que se descargará en PDF. Son los siguientes:
- Del IRPF (para la declaración de la Renta).
- De situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición. Sirve tanto para justificar que se está cobrando una prestación como para acreditar que no se recibe ninguna.
- De prestación actual: certifica el periodo y la cuantía mensual de la prestación que se recibe en el momento de pedirlo.
- De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante un periodo de tiempo determinado (el que se indique).
- De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año en concepto de prestaciones por desempleo.
- Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importes pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
- De situación para empleadas del hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.
Tal como informa el SEPE, se recuerda que no se puede solicitar, en el mismo día, más de un certificado del mismo tipo. La excepción son los certificados de importes anuales percibidos, que se permite uno por año.
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