Importante recordatorio para los futuros beneficiarios de pensiones o prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Desde la cuenta de Twitter de Atención a la Ciudadanía del Gobierno, “@incluinfo”, han avisado de cómo se puede consultar el estado de solicitud de estas ayudas, para saber cómo se han resuelto. En otras palabras, para descubrir si han sido concedidas o no.
El servicio, disponible desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, permite saber la situación del trámite de la prestación solicitada, pudiendo seguir cada una de las fases del proceso desde que se pide la ayuda hasta que se resuelve. Además, se puede acceder sin certificado digital, vía SMS, aunque también se pueda efectuar con sistema Cl@ve (PIN y permanente), certificado digital o DNI electrónico.
?️¿Cómo va mi trámite?
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) July 23, 2022
?A través de la Sede electrónica de la #SeguridadSocial puedes consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al INSS: https://t.co/SPKMROtnH4
Hay que señalar que el trámite está disponible tanto para las personas que han solicitado una prestación a su nombre como en el de otra persona. De forma adicional, además de conocer el estado de solicitud, permite consultar los expedientes resueltos, siempre que no hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha de su resolución. A continuación se explica paso a paso cómo realizar ambas gestiones.
Cómo consultar el estado de una pensión o prestación de la Seguridad Social
Para consultar el estado de una pensión o prestación del INSS, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (disponible al pulsar sobre el enlace anterior). Una vez dentro, solo hay que seguir las siguientes indicaciones:
- En la parte superior, pulsar en “Ciudadanos”.
- Pinchar en “Pensiones”.
- Dentro del listado de trámites disponibles, hacer clic en “¿Cómo va mi prestación? (otros accesos”. Después, pulsar en el botón naranja “Obtener acceso”.
- Seleccionar uno de los métodos de identificación disponibles: clave PIN, clave permanente, vía SMS (para lo que hay que tener registrado el móvil en la Seguridad Social), o certificado/DNI electrónico.
- Al identificarse, aparecerá automáticamente la situación de la prestación solicitada y en qué fase de su tramitación se encuentra.
De haber enviado más de una solicitud, aparecerá en primera pantalla todas ellas, apareciendo una relación de cada una. Al respecto, conviene avisar de que, en ningún caso, se incluyen los importes económicos de las prestaciones solicitadas, incluso si se hubieran concedido, informando este servicio únicamente de si han otorgadas o no.
En caso de optar por la identificación SMS para realizar este trámite, si se tiene registrado el móvil en la base de datos del organismo público, solo hay que indicar dicho número de teléfono, el documento de identidad y la fecha de nacimiento en el pequeño formulario que se muestra. Si los datos introducidos son correctos, automáticamente se recibirá en el móvil un código que hay que introducir para acceder al servicio. Tras completar este paso, ya aparecería la pensión o prestación que se ha solicitado al INSS y su situación.
Como recuerda la Seguridad Social, no es el único trámite que actualmente se puede efectuar con este sistema, sin certificado digital. También se pueden descargar los certificados de revalorización de las pensiones, de las retenciones aplicadas o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras gestiones relacionadas con la actividad laboral, como son las altas y bajas o pedir la vida laboral.
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