Nueva advertencia de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Todos los beneficiarios de sus pensiones, o de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), están obligados a realizar este trámite si no quieren sufrir la suspensión temporal de la ayuda: actualizar los datos personales si ha habido alguna modificación. Es un despiste de lo más común donde, por ejemplo, algún pensionista ha cambiado de móvil y, de forma inconsciente, no ha avisado a la Seguridad Social.
Pero no es el único dato que hay que tener al día. Teniendo en cuenta que el organismo público revisa al detalle toda la información de los contribuyentes, conviene que esté debidamente actualizada para no tener problemas con el cobro de la pensión. Así lo ha recordado la Seguridad Social en su cuenta de Twitter de ‘Atención a la ciudadanía’, donde lanza todos sus avisos y resuelve las dudas más frecuentes.
?¿Has cambiado varias veces de móvil y quieres actualizarlo en la #SeguridadSocial?
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 20, 2022
?Consulta y modifica tus datos personales aquí: https://t.co/sWXyxz20XM
Nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio o datos de contacto (como es el número de teléfono o el correo electrónico), son los datos que hay que mantener siempre actualizados en su base de datos. Y no solo para que no se suspenda la ayuda, sino también para asegurarnos de que, en caso de que fuera necesario, la TGSS podría contactarnos. De hecho, aunque no es el método legal para comunicarlo, algunos trabajadores han descubierto que han sido despedidos al recibir el mensaje de baja de la Seguridad Social.
Cómo actualizar los datos en la Seguridad Social
Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede actualizar la información personal en caso de que se hubiera producido alguna alteración. Entrando al portal de ‘Import@ass’, en el apartado de ‘Datos personales’, solo hay que pulsar en “Acceder a datos personales”. Una vez dentro, toca identificarse con alguno de los sistemas válidos: sistema cl@ve (PIN y permanente), vía SMS (si se tiene registrado el móvil en la Seguridad Social) y con DNI electrónico o certificado digital.
Tras la identificación, se muestra en pantalla todos los datos (personales, de contacto y domicilio). Solo habría que pinchar en “Corregir error” o “modificar” para modificarlos, añadir la nueva información y pulsar en “Guardar”. Al hacerlo, se mostrará el mensaje “Tus datos se han actualizado” con un tick verde, tratándose de un trámite de lo más sencillo para lo que solamente se requiere un par de minutos.
Después de comprobar que la información es correcta, ya se podría estar seguro de que no va a existir ningún problema de comunicación con el organismo. Tampoco de que se vaya a suspender temporalmente la pensión por este motivo. En caso de cualquier duda, hay que recordar que es posible pedir cita previa en la Seguridad Social sin certificado digital, atendiendo sus oficinas en horario de 09.00 a 14.00 de lunes a viernes. También dispone de teléfonos de información general: 901 16 65 65 y 915 42 11 76.
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