Uno de los documentos más demandados, al menos en lo que se refiere al ámbito laboral, es el informe de la vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En este documento se registra la experiencia laboral completa del solicitante, recogiendo todos los trabajos en los que se ha estado dado de alta y baja en la Seguridad Social; el tiempo cotizado; el tipo de régimen; el grupo profesional al que se pertenece; y los años que quedan para poder jubilarse, entre otros datos.
Tratándose de una información tan valiosa, la Seguridad Social ha avisado de que los datos se comprueben con cierta frecuencia periódica. Lo ha hecho mediante su cuenta “Atención al ciudadano” de la red social Twitter, recomendado consultar de vez en cuando esta información para confirmar que sea exacta. Pero, ¿qué ocurre si encontramos algún error? En caso de que faltasen datos o no apareciesen correctamente, se puede solicitar su rectificación a la Seguridad Social tal como se va a explicar a continuación.
#Duda "Hay errores en mi vida laboral"
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) February 22, 2022
??Puedes rectificar o incluir nuevas situaciones
en tu informe de vida laboral en este servicio:https://t.co/nzHf0dCQJ5
?Comprueba tus datos laborales de vez en cuanto en el área personal de Importass: https://t.co/5debVIMIIu pic.twitter.com/wvp8zCKupQ
Cómo corregir errores en la vida laboral
Para corregir errores en el informe de la vida laboral se tiene que acceder al servicio “Rectificación de informe de vida laboral”, al cual se puede entrar pulsando en el anterior enlace. Mediante este sistema, se puede solicitar la rectificación de datos que constan en el documento o incorporar nuevas situaciones que no aparecen recogidas en el informe. Por tanto, se pueden tanto incluir como modificar datos.
En este sentido, desde la Seguridad Social informan de que lo más conveniente es que el trabajador añada toda la información relevante a la que tenga acceso sobre la situación que se va a incluir o corregir: fechas, nombre de la empresa, provincia, actividad realizada… Además de que es obligatorio que proporcionen una cuenta de correo electrónico, medio por el cual se confirmará la tramitación.
De ese modo, cuando se complete la rectificación de los datos se recibirá inmediatamente un correo con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha recibido la solicitud. En caso de que se realizase esta modificación, el TGSS mandaría un nuevo mensaje informando de que la rectificación ha finalizado, pudiendo solicitar un nuevo informe de la vida laboral con los datos actualizados.
Hay que destacar que para utilizar este servicio se tiene que contar con certificado digital, Sistema Cl@ve, DNI electrónico o vía SMS, mediante un código que llegará al número de teléfono que se tiene registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
Así puedes localizar errores en la vida laboral
Como se explicó anteriormente, desde la Seguridad Social se hizo especial hincapié en que los trabajadores consulten su vida laboral de forma periódica para detectar posibles errores. Esta consulta es muy sencilla, bastando con descargar el informe de la vida laboral desde el portal “Import@ss”, para lo que únicamente se tiene que pulsar en la opción “Consultar vida laboral”. Para esta gestión también será necesario contar con algunos de los sistemas identificativos mencionados: Sistema Cl@ve, DNI electrónico, SMS o certificado digital.
Otras noticias interesantes
-
¿Qué es el CT en la vida laboral?
-
Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve
-
Motivos por los que debes consultar tu vida laboral de vez en cuando
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía