Se acerca la temporada estival y con ella el ansiado periodo de vacaciones de verano. Pero eso no impide que los ciudadanos no puedan dejar de realizar sus trámites a través del móvil cuando estén en sus momentos de descanso laboral. Así lo ha avisado la Seguridad Social ante la duda de muchos usuarios de redes sociales, que no sabían cuáles son los trámites que se pueden hacer sin necesidad de un ordenador.
Desde hace algún tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite que los beneficiarios de una pensión o alguna prestación de esta administración pública realicen trámites de consulta de estado de solicitud o de cambio de datos personales que afecten a la ayuda de la que sean beneficiarios o pretendan serlo. Por tanto, es necesario saber cuáles son para poder disfrutar de las vacaciones sin el miedo a que se pasen plazos o fechas importantes y que ocurra alguna sanción o multa.
?La #SeguridadSocial permite realizar trámites telemáticos, sin necesidad de desplazarte y sin certificado digital, entre ellas:
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 14, 2022
✅Jubilación
✅Prestación por nacimiento
✅Ingreso Mínimo Vital
✅Derecho a la asistencia sanitaria
?Te lo contamos aquí ?https://t.co/nBW3GQ0KIt pic.twitter.com/UGhRHh6MVW
¿Qué trámites de la Seguridad Social se podrán hacer a través del móvil este verano?
Desde el INSS se han pronunciado a través de las redes sociales, concretamente, mediante Twitter, para avisar de todos los trámites y gestiones que están disponibles a los ciudadanos españoles y que se pueden efectuar con solo un teléfono móvil. Así, los pensionistas o personas que reciban una prestación no contributiva van a poder controlar, en todo momento, el estado de sus ayudas y son las siguientes:
- Las pensiones de la Seguridad Social: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares.
- La prestación por nacimiento, como la ayuda de brecha de género, que se da por maternidad y paternidad a los padres que acaban de tener un bebé.
- Ingreso mínimo vital (IMV) y todos los trámites asociados a él: solicitud, consulta del estado, cuantía a percibir, cuándo se va a cobrar…
- Derechos a la asistencia sanitaria.
Todos estos trámites se podrán hacer a través de la aplicación de la Seguridad Social, disponible para iOS y Android. Aun así, existen otras vías telemáticas, como a través de un ordenador en la Sede Electrónica del mencionado organismo público, o por vía telefónica. También se recuerda que, la solicitud de cita previa para ir de forma presencial a algunas de las oficinas oficiales, se podrá solicitar a través del móvil.
¿Cómo se pueden hacer los trámites de la Seguridad Social a través del móvil este verano?
Desde el ente público mencionado avisan que los beneficiarios o solicitantes de algunas de esas ayudas deberán, en primer lugar, acceder a la plataforma a través de la aplicación o la página web de la Seguridad Social. Para ello, deberán tener un navegador compatible.
Cuando se accede a la página web, se verá un primer recordatorio para acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’ con certificado electrónico o Cl@ve. Ahí se podrá solicitar una pensión o algún trámite relacionado, actualizar datos personales o realizar hasta una simulación de cómo quedará la jubilación o la cuantía a recibir el IMV.
¿Cómo se puede acceder a los trámites de una manera rápida y sencilla? Hay un buscador donde se podrá encontrar el trámite que se necesite hacer. Después, se verán todas las opciones por realizar, divididas por temáticas:
- Pensiones nacionales.
- Familia.
- Pensiones internacionales.
- Incapacidad temporal.
- Asistencia sanitaria.
- IMV.
- Declaraciones y certificados.
Después de entrar en la pestaña que el interesado necesite, se podrá afinar la búsqueda por todo tipo de gestión:
- Todos.
- Solicitud.
- Declaración.
- Variación de datos.
Una vez que el ciudadano selecciones qué es lo que quiere hacer o solicitar, deberá seguir los pasos que sean necesarios.
¿Cómo hacer una solicitud a la Seguridad Social a través del móvil este verano?
Se deberá rellenar, en primer lugar, el formulario de solicitud que corresponda en formato PDF. No hay que preocuparse porque en él se detallará los pasos a seguir y la documentación necesaria. Cuando se complete, solo habrá que guardarlo y darle a ‘Enviar solicitud.’
En segundo lugar, la persona deberá identificarse por alguna de estas tres vías:
- Validándose con el correo electrónico, mediante un código vía email.
- Validándose con una foto del DNI o NIE por ambas caras.
- Una foto ‘selfie’ del solicitante en tiempo real enseñando el DNI o NIE. Se permite hacer la foto desde el móvil o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.
Cuando se confirme la identidad, se verá una pantalla para añadir comentarios, así como, los datos del sitio de residencia para tramitar la solicitud. A continuación, se adjunta el formulario cumplimentado y la documentación que se requiera.
Antes de terminar de completar la solicitud, se deberá firmar, sin imprimir el formulario, a través de un código email. Se realizará manualmente en formato digital a través de la pantalla del teléfono.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas hoy, 2 de noviembre: cuándo será más barata y cara