Para saber cuántos días se tienen cotizados en la Seguridad Social, lo más rápido es solicitar el informe de vida laboral. Un dato de interés si se quiere pedir la prestación por desempleo (más conocida como el paro) o si se está pensando en la pensión de jubilación, donde las cotizaciones servirán tanto para establecer la cuantía como para saber si se puede acceder a la misma o no.
La vida laboral se solicita a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y existen principalmente dos métodos: descargarla en formato PDF en el momento por internet, si se cuenta con certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve o se tiene registrado el teléfono en la base de datos de la Seguridad Social, o bien pedirla para que la envíen al domicilio, lo que puede tardar alrededor de una semana.
Se recuerda que en este informe no solo se recogen los días cotizados, sino también todos los trabajos en los que se ha estado de alta en la Seguridad Social. De ese modo, se puede comprobar que las horas cotizadas corresponden con las horas realmente trabajadas, consultar el número de afiliación o revisar que los datos de contacto que se tienen en el organismo público sean los correctos.
Días cotizados en la vida laboral
Para consultar los días cotizados en la vida laboral, lo primero es descargar el informe. Para ello, hay que entrar al portal Importass de la Seguridad Social. Una vez dentro, solo hay que seguir las siguientes indicaciones:
- Pulsar en “Consultar vida laboral”.
- Identificarse con alguno de los sistemas que se muestran en pantalla: sistema Cl@ve, vía SMS, DNI electrónico o certificado digital.
- Al registrarse, automáticamente aparecen las cotizaciones. Es lo primero que se muestra en la pantalla, con el siguiente mensaje: “Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, has estado de alta un total de XXX días, que equivalen a: X años, X meses y X días”.
Además del mensaje anterior, también aparece en una tabla todos los trabajos que se han tenido a lo largo de la trayectoria laboral con los respectivos días cotizados mantenidos en cada uno de ellos. Debajo del mismo, se encuentra la opción para obtener el informe de vida laboral en PDF, teniendo solo que pinchar en “Descargar vida laboral”.
Este informe sirve como justificante de la experiencia profesional de una persona, así como de su situación en el mercado laboral, por lo que se requiere en algunos trámites o, incluso, en la solicitud de préstamos. También se utiliza para consultar las cotizaciones y ver si se cumple con los mínimos exigidos para las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o de la Seguridad Social.
Pedir la vida laboral a domicilio
La otra opción para conseguir la vida laboral es pidiéndola a domicilio. En el mismo portal de ‘Importass’, hay que pulsar en “Recibir informe en mi domicilio”, donde hay que completar un pequeño formulario: indicar los datos personales, el domicilio y un correo electrónico para consultar cómo se encuentra el estado de la solicitud. Aunque no existe un tiempo fijado, por lo general se suele recibir en una semana.
Otras noticias interesantes
-
Qué es el informe de vida laboral y para qué sirve
-
¿Cuáles son las consecuencias del despido disciplinario en la vida laboral?
-
Cómo saber cuánto te queda para jubilarte a través del informe de vida laboral
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día