Tener una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es una situación incómoda que los trabajadores intentan suplir por todos los medios. Cómo librarse de una deuda con la Seguridad Social se convierte en el fin principal, por lo que, aquellos con una capacidad económica limitada deciden acogerse a un aplazamiento de la deuda en el pago de las cotizaciones. Algo para lo que habrá que cumplir con unos requisitos previos.
Cuando el organismo público detecta irregularidades, avisa a los españoles de que deben alguna cuota o cotización mensual. Pero si en el momento de realizar el cobro en el plazo habilitado para ello la persona no efectúa el pago, pasa a estar fuera de plazo. A partir de ahí, se comienzan a generar recargos a modo de sanciones, por lo que la deuda aumenta progresivamente y puede dar lugar a embargos.
No hay que llegar hasta tales extremos. Siempre es posible llegar a un acuerdo con la TGSS para comprobar la viabilidad de un aplazamiento de la deuda. “Si el pago no comprendiese la totalidad de dichos conceptos, se aplicará en primer lugar a las costas y seguidamente al débito restante hasta donde alcance y se continuará el procedimiento de apremio por el resto impagado”, explican desde la web del ente público.
Desde nuestra #SEDESS puedes solicitar el aplazamiento de las cuotas o deudas contraídas con la #SeguridadSocial.
— Información TGSS (@info_TGSS) May 24, 2022
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Requisitos para aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social
Los requisitos para aplazar cualquier deuda recaen en conocer cuáles son las cuotas que son inaplazables que corresponden, generalmente, con las que se pagan cada mes por cotizaciones sociales. Pero, ¿cuáles son aquellas que no puede pagarse más allá del plazo establecido?
En un primer lugar, están las pagas para dar cobertura a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, es decir, la cuota de cobertura. En segundo lugar, en el caso de que sea empresario y tenga trabajadores a su cargo, la conocida como cuota obrera, el porcentaje que corresponde pagar al empleado y de cuyo ingreso es responsable el empresario.
Los aplazamientos de deuda con la Seguridad Social permiten fraccionar el pago de las mismas fuera de plazo reglamentario, siempre con devengo de intereses. Esta modalidad permite considerar al deudor al día con sus deudas siempre que cumpla las condiciones impuestas durante el procedimiento.
Cuáles son los plazos que se manejan para aplazar una deuda
Conocer los tiempos marcados por la administración pública es fundamental para que esa deuda no derive en mayores sanciones. Los plazos aplicables sobre este procedimiento son los siguientes:
- La solicitud puede presentarse en cualquier momento desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso de la deuda.
- Se dispone de un plazo de 10 días para subsanar errores o completar la solicitud.
- La Administración dictará y notificará la resolución en el plazo de tres meses.
- El periodo total de aplazamiento no podrá exceder de 5 años.
Cómo solicitar el aplazamiento de pago de una deuda
Para el pago de una deuda con la Seguridad Social existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, que le será concedido siempre que se reúnan las anteriores condiciones. Para solicitar el mismo existe un modelo de solicitud que le entregarán en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
La recomendación es pedir una cita previa y acudir a una de las oficinas de la administración más cerca: la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Administración de la Seguridad Social o Unidad de Recaudación Ejecutiva del INSS en que el empresario o sujeto responsable del pago tenga autorizada la cuenta de cotización o en la que tenga su domicilio.
El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de la deuda y de las circunstancias existentes que se conceda el máximo o uno inferior. La concesión del mismo da lugar al devengo de intereses conforme al interés legal del dinero.
Otra opción es hacerlo de forma telemática, a través de Internet. La persona debe acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al trámite Aplazamiento en el pago de deudas a la SS.SS.
Documentos a aportar para aplazar la deuda
El primer paso es rellenar el modelo de solicitud de previsión para el aplazamiento. Este puede descargarse en la sede electrónica de la administración. A esto hay que añadir un documento de reconocimiento de la deuda, aunque parece muy obvio, no lo es. Muchas personas acuden a las oficinas del SEPE con todos los documentos menos este.
Por último, y en documentos separados, la liquidación de la deuda inaplazable que se deberá pagar antes de que se conceda el aplazamiento y la de la deuda que se pretende posponer.
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