Las multas acogerán todas las infracciones relacionadas con el tiempo de trabajo (jornada, vacaciones, horas extra…) y en el caso del registro horario se impondrán por cada trabajador afectado, no por empresa.
Su último informe confirma que en 2023 se detectaron más de 127.000 infracciones.
Todas las sanciones que se han anulado procedían de infracciones registradas por radares móviles y estáticos.
La LISOS recoge como “infracción grave” no formalizar el contrato de trabajo cuando sea obligatorio o se exija por el trabajador.
Hacienda no sanciona específicamente por recibir dinero en efectivo como aguinaldo, pero es clave respetar los límites legales y declararlos cuando proceda.
El texto sacado a consulta pública establece un régimen sancionador que contempla sanciones de entre 7.501 y 225.018 euros por los incumplimientos muy graves.
Con la reducción de jornada, las empresas estarán obligadas a contar con un registro horario digital que permita a la Inspección de Trabajo acceder de forma remota. También subirán las sanciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que no señalizar una maniobra o hacerlo de forma incorrecta puede conllevar una multa de 80 euros, que puede aumentar hasta los 200 euros si no se utilizan los intermitentes.
Una resolución del TEAC confirma que Hacienda podrá multar a los contribuyentes que no atiendan sus requerimientos sin tener que demostrar que este hecho entorpece las acciones de la administración.
El Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy ha sancionado a varias compañías por cobrar suplementos por el equipaje o irregularidades en la reserva de asientos.
La Comisión Europea ha puesto una dura sanción a la empresa Meta por uso indebido de los anuncios que aparecen en la red social Facebook.
Las sanciones por deducciones indebidas están reguladas en el artículo 191 de la Ley General Tributaria, y pueden ir desde un 50% hasta el 150% de la cantidad deducida de forma incorrecta.
Las cartas de la Agencia Tributaria pueden ser para informar de que todavía no han realizado el segundo pago de la Renta, pero también para verificar información o un requerimiento.
Comprar una vivienda supone el pago de ciertos impuestos a la Agencia Tributaria, que podría llegar a multar con hasta el 150% de la cantidad defraudada a aquellos que intenten evadirlos.
La DGT aclara que no es el abrigo en sí el problema, sino cualquier prenda que limite el movimiento e impida conducir de manera normal.