La trabajadora acumulaba más de 41 años de vida laboral entre dos países y la Seguridad Social le denegó la jubilación en España pese a tener reconocida una incapacidad absoluta.
Para acceder a la pensión de jubilación no contributiva es necesario carecer de ingresos suficientes y tener residencia en España y saber que la cuantía será inferior a la mínima contributiva.
Aunque la Ley General de la Seguridad Social obliga a reintegrar los cobros indebidos incluso si el error es de la Administración, el tribunal aplicó la doctrina europea ya que actuó de "buena fe".
Este funcionario de la Seguridad Social explica cómo el nuevo sistema de cálculo y la mejora de las lagunas de cotización afectarán a quienes se jubilen desde ese año.
La Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido, es decir a partir del 1 de enero de 2026, pero bancos como CaixaBank, Santander o ING adelantarán el ingreso a partir del 24 de diciembre.
Las pensiones contributivas subirán a partir de 2026 y con ello, el límite para acceder al complemento a mínimos, por lo que los jubilados que cobren por debajo de la mínima y cumplan con los requisitos podrán solicitar este aumento.
La Seguridad Social explicó que cobrar la pensión de jubilación es incompatible con darse de alta en el RETA para ejercer una actividad de hostelería sin comunicarlo, algo que ha dado la razón el tribunal.
La Seguridad Social confirma que las que las pensiones contributiva se revalorizarán un 2,7% para 2026. Así quedaría la subida en función de la nómina.
A pesar de hacer trabajado casi medio siglo, esta jubilada debe de seguir trabajando a tiempo parcial a los 69 años porque los gastos fijos consumen gran parte de su jubilación.
La Seguridad Social vio que el jubilado ni había presentado la declaración de ingresos obligatoria y que sus ingresos duplicaban el límite para mantener este complemento.
La normativa dice que los beneficiarios tienen la obligación de acreditar sus rentas anualmente para demostrar que siguen cumpliendo los requisitos económicos. De no hacerlo, el organismo gestor bloqueará el pago de la nómina.
La pensión máxima inicial crecerá por encima de la inflación para quienes se jubilen el próximo año, mientras que las pensiones mínimas darán un nuevo salto para reducir en un 50% la brecha restante con el umbral de la pobreza.
El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de un trabajador que solicitó acceder a la jubilación anticipada no voluntaria contabilizando el tiempo de la mili.
La maestra ya se había jubilado pero ha decidido regresar a la guardería donde ayuda a cuidar a los niños. Su marido de 74 años también sigue trabajando.
Aunque fue la hija del fallecido que la autora, el Tribunal Supremo ha confirmado que el BBVA deberá asumir el pago por no pedir nunca la “fe de vida”.
A partir de 2026 cambia la forma de calcular la base reguladora y lo hará progresivamente pudiendo elegir entre dos fórmulas hasta llegar a 2044, donde se tendrá en cuenta lo últimos 29 años.
El TSJ de Valencia le dio la razón y falló que no se puede excluir la aplicación de esa compensación a este caso aunque la LGSS la supedite a la existencia de hijos o hijas nacidos o adoptados. Sin embargo, el INSS ha recurrido en casación.
Irlanda se suma a la reforma estructural y activará en 2026 un fondo de ahorro privado obligatorio para complementar la pensión pública, siguiendo la estela de los modelos mixtos europeos.
Eliminar la brecha de género en las pensiones es la intención con la que la Seguridad Social creó este complemento que cobran en igualdad hombres y mujeres.
El Tribunal Supremo le da la razón porque el artículo 8.3 del Real Decreto 1132/2002 establece que al ser una jubilación flexible, la viuda tiene derecho a optar por la base reguladora más alta sumando las nuevas cotizaciones.
La administración, perteneciente a la Xunta de Galicia, se la denegó basándose en un dictamen del EVI que solo tenía “meras negaciones ayunas de toda precisión”.
Pocos conocen lo que esta jubilada llama ‘el secreto’ con el que se permite un recargo del 2,5% para sumar en su pensión, gracias a los trimestres de cotización adicionales.
A pesar de encadenar hasta cuatro empleos, Sandra gana 38.000 euros brutos al año y reconoce que dejó pasar demasiado tiempo sin planificar su futura pensión.
A través del complemento a mínimos, la Seguridad Social garantiza que la pensión alcance un umbral mínimo, que puede variar si cambia la situación familiar del pensionista.
La mujer, mientras cobraba la pensión, se puso a trabajar como autónoma durante varios meses sin comunicarlo a la Seguridad Social, por lo que su jubilación se consideró incompatible.
La anciana trabajaba como cachera en un supermercado pero una enfermedad visual le estaba provocando problemas, debía dinero y no podía solicitar la jubilación.
La Seguridad Social le denegó la pensión debido a que no cumplía con el requisito de carencia específica, es decir, que no tenía cotizaciones suficientes durante los últimos quince años previos a su solicitud.
Joana Regidor explicó que tuvo que pedir varios micropréstamos porque con su pensión no tenía suficiente para pagar un tratamiento dental y ahora no puede devolverlo.
El organismo insta al Gobierno a ampliar el periodo de cálculo de la base reguladora a los 35 años y alerta de que el gasto ligado al envejecimiento disparará la deuda pública.
Esta septuagenaria ha decidido dar parte de su pensión de jubilación a sus cuatro hijos, ya que como dice “yo tengo estabilidad, ellos se enfrentan a un mundo mucho más caro”.
El pensionista mantuvo su actividad tras jubilarse de su mutualidad, lo que obligaba a su alta inmediata en el régimen de autónomos al perder la cobertura alternativa.
Los trabajadores autónomos cotizan a la Seguridad Social para su jubilación, por lo que para acceder al la pensión es necesario estar al corriente de pagos.
Un informe del Centro Ruth Richardson advierte de que el gasto español crecerá en 3,6 puntos del PIB hasta 2070 si no se adoptan reglas automáticas de ajuste y mecanismos de capitalización como los de sus vecinos europeos y americanos.
Viuda, organizada y fiel a los pequeños placeres cotidianos, esta ex empleada municipal explica cómo consigue mantener un estilo de vida activo en una de las ciudades más caras del mundo.
Para acceder a la pensión de jubilación hay que cumplir tanto con la carencia genérica, que son tener un mínimo de 15 años cotizado, como la carencia específica, ya que no hacerlo conllevará la suspensión de la pensión.
Tienen 74 y 75 años y llevan más de una década utilizando una plataforma que les permite alojarse gratis en viviendas de toda Francia a cambio de cuidar la casa y realizar pequeñas tareas.
El sistema de integración de lagunas permite cubrir los periodos sin cotizar para calcular la base reguladora, pero a partir del mes 49 el importe baja a la mitad, según establece el artículo 209.1 de la Ley General de la Seguridad Social tras la reforma del Real Decreto-ley 2/2023.
La pensión de jubilación media sube hasta los 1.511,51 euros al mes y la de viudedad sigue estando por debajo del salario mínimo. Este mes se cobrará la paga extra de Navidad, por lo que la mayoría de pensionistas cobrarán el doble.
Durante más de 30 años, Didier trabajó en un puesto jurídico poco conocido dentro del engranaje del Ministerio de Justicia. Hoy disfruta de una jubilación holgada, fruto de un sistema de puntos y de un sueldo que le permitió construir patrimonio.