El Alto Tribunal recuerda que el requisito de carencia para este subsidio no exige cotizaciones nuevas tras la incapacidad, sino que permite computar toda la vida laboral (incluida la anterior a la pensión) para acreditar el acceso futuro a la jubilación.
La pensión de jubilación media sube y llega a los 1.512,7 euros mensuales, mientras que la pensión de viudedad sigue contenida y se sitúa en los 937,6 euros al mes.
Las pensiones de incapacidad permanente se revalorizarán un 2,7% a partir del 1 de enero. La pensión mínima de Gran Invalidez con cónyuge a cargo superará los 26.000 euros anuales, mientras que la pensión máxima del sistema se fija en 3.359,60 euros al mes.
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,7%, las mínimas un 7% a excepción de las mínimas con cónyuge a cargo, que será del 11,4%, al igual que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
Al cumplir la edad ordinaria de jubilación, la prestación pasa a denominarse pensión de jubilación sin que varíe su cuantía ni las retenciones, quedando protegida ante nuevas revisiones médicas por mejoría, excepto si deriva de enfermedad profesional según el artículo 200 de la LGSS.
La trabajadora acumulaba más de 41 años de vida laboral entre dos países y la Seguridad Social le denegó la jubilación en España pese a tener reconocida una incapacidad absoluta.
El tribunal médico del INSS no se limita a evaluar los informes, sino también los movimientos, “cómo te sientas, cómo respiras, cómo te levantas y cada gesto espontáneo”.
Aunque la Ley General de la Seguridad Social obliga a reintegrar los cobros indebidos incluso si el error es de la Administración, el tribunal aplicó la doctrina europea ya que actuó de "buena fe".
La Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido, es decir a partir del 1 de enero de 2026, pero bancos como CaixaBank, Santander o ING adelantarán el ingreso a partir del 24 de diciembre.
El Alto Tribunal aclara que la empresa se limita a cumplir con la obligación de suspender la cotización, sin que la entrega del finiquito implique necesariamente la voluntad de extinguir la relación laboral.
La Seguridad Social confirma que las que las pensiones contributiva se revalorizarán un 2,7% para 2026. Así quedaría la subida en función de la nómina.
Para el Tribunal, el dolor crónico derivado de sus múltiples cirugías le impide realizar cualquier trabajo, incluso los sedentarios, con un mínimo de "profesionalidad, rendimiento y eficacia".
Aunque la Seguridad Social no cuenta con una “lista oficial”, existen patologías que, por su gravedad y frecuencia, son las más habituales para lograr la pensión.
El Alto Tribunal sentencia que excluir a los interinos de estas mejoras voluntarias carece de "justificación objetiva" y vulnera el principio de no discriminación, ya que el perjuicio sufrido es idéntico al de los empleados fijos.
El Alto Tribunal explica que la Seguridad Social no puede denegar la prestación económica basándose únicamente en que es una "recaída", sino que debe evaluar y justificar si el trabajador ha recuperado realmente su capacidad laboral.
A pesar de que la Seguridad Social suele denegar el pago automático en estos casos, el Tribunal Supremo ha establecido que el INSS debe justificar médicamente la denegación.
El Boletín Oficial del Estado recoge una lista tasada de 110 lesiones de carácter definitivo que, sin impedir el desempeño del trabajo habitual, suponen una merma en la integridad física del empleado.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el grado de incapacidad absoluta al considerar que las secuelas del trabajador, obligado al uso de pañal, le impiden desempeñar cualquier profesión con un mínimo de "higiene, privacidad, decoro y dignidad".
La administración, perteneciente a la Xunta de Galicia, se la denegó basándose en un dictamen del EVI que solo tenía “meras negaciones ayunas de toda precisión”.
La Seguridad Social le había quitado la pensión al entender que estaba en condiciones de volver a trabajar, pero el tribunal que su adicción le impedían reunir las mínimas garantías para conducir un autobús.
El Tribunal Superior de Justicia ha considerado que la afectación funcional no limita su capacidad laboral a pesar de los informes presentados por la trabajadora.
Para el Tribunal, la trabajadora sufre una lumbalgia cronificada definitiva que le impide realizar cualquier trabajo, por liviano o sedentario que sea, con un mínimo de eficacia.
El TSJ de Castilla-La Mancha, en contra de lo que decía la Seguridad Social, considera que la mujer no puede realizar actividad profesional alguna, aun cuando no sea de carácter físico, por el dolor de la migraña.
La pensión de jubilación media sube hasta los 1.511,51 euros al mes y la de viudedad sigue estando por debajo del salario mínimo. Este mes se cobrará la paga extra de Navidad, por lo que la mayoría de pensionistas cobrarán el doble.
El TSJ de Madrid considera que sus lesiones le privan de la capacidad necesaria para desarrollar, con el rendimiento exigible, cualquier clase de actividad laboral reglada, incluso la más sencilla.
La denegación se basa en el artículo 195.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que impide reconocer una incapacidad permanente cuando el trabajador ya ha alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
El Tribunal explica que, pese al tratamiento oncológico y los trastornos depresivos, la trabajadora conservaba las facultades para seguir en su profesión habitual al ser un trabajo "sedentario y sin estrés".
El tribunal revisó las limitaciones médicas del trabajador con los requisitos de su profesión particular, determinando que no podía realizar las funciones esenciales de su trabajo.
Aunque la Seguridad Social abona siempre la pensión a mes vencido, la mayoría de bancos y entidades bancarias los adelantarán entre los días 22 y el 26 de noviembre. La paga extra de Navidad se abonará junto a la nómina.
La Ley General de la Seguridad Social establece un tope máximo para todas las pensiones contributivas ya se cobrando una o varias pensiones a la vez, salvo que se cobre el complemento para la reducción de la brecha de género o los incentivos por jubilación demorada.
La trabajadora consiguió una pensión equivalente al 100% de su base reguladora debido a una fibromialgia de grado 3, síndrome post covid, taquicardia y ansiedad.
El Tribunal determina que las secuelas derivadas del cáncer de mama, el dolor neuropático y la limitación severa del hombro son incompatibles con su profesión habitual.
Este funcionario explica cuándo se pagan las pagas extras a los pensionistas, cómo se calculan y los casos excepcionales en los que se cobran de forma prorrateada.
A final de noviembre los pensionistas cobrarán la paga extra de Navidad, por lo que aquellos que cobren la pensión máxima recibirán la pensión doble, 6.535,20 euros.
El Tribunal Superior de Justicia ordenó a la empresa la readmisión inmediata del trabajador al considerar que no se respetó el periodo de reserva de dos años que indica la ley.
La mujer fue sancionada al considerar que superaba el límite de ingresos familiares, pero el Tribunal explicó que su hermano no convivía realmente con ella.
El tribunal explica que pese a padecer obesidad e incontinencia urinaria, estas no le impiden realizar las tareas fundamentales de su profesión de cajera-reponedora. El despido llego tras ser declarada “no apta” para su puesto.
El Tribunal Supremo corrige al SEPE y permite compatibilizar ambas prestaciones siempre que se acrediten 15 años cotizados, aunque sean previos al reconocimiento de la incapacidad.
El Alto Tribunal explica que, para este subsidio, el requisito de cotización para la futura jubilación se cumple sumando toda la vida laboral, incluidas las cotizaciones anteriores a la incapacidad.
El Tribunal explicó que tras varias operaciones la limpiadora seguía presentado limitaciones en su movilidad, por lo que no podía seguir trabajando en su profesión habitual como limpiadora.
El abogado explica que las pensiones contributivas subirán un 2,6% el próximo año y que las mínimas y no contributivas aumentarán más para acercarse al umbral de la pobreza.
La justicia considera que la combinación de consumo de alcohol y cannabis con un trastorno depresivo hacía imposible que la trabajadora mantuviera la estabilidad necesaria para conducir un autobús, por lo que le reconocen la incapacidad permanente total cualificada del 75% sobre una base reguladora de 2.500,42 euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social al considerar que estas dolencias no le impedían trabajar.
El hombre intentó que le reconocieran la gran invalidez, pero la justicia solo le reconoce la incapacidad permanente absoluta, por la que cobrará de forma vitalicia 622,04 euros al mes.
El Tribunal reconoce que las lesiones lumbares crónicas y el dolor que padece le impiden mantenerse en pie, por lo que sí que tiene derecho a la pensión de incapacidad permanente total.
Las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad de la Seguridad Social subirían en torno a un 2,6%, tal y como regula la Ley 21/2021.
El Tribunal explica que a pesar de las dolencias graves del trabajador, este sigue conservando la capacidad para desempeñar su empleo al tratarse de una profesión de carácter sedentario y con escasa exigencia física.