La pensión mínima de incapacidad permanente es la prestación más baja que la Seguridad Social ingresa, aunque esta puede ser inferior en ciertos casos. Estos son los importes y requisitos en 2025.
El TSJ de Madrid determinó que la fibromialgia y las alteraciones cognitivas de la trabajadora afectan gravemente su capacidad laboral, siendo compatibles con la pensión de incapacidad permanente total.
Este complemento por hijo en la pensión tiene una cuantía de 35,90 euros por hijo, con un máximo de cuatro hijos, siempre que se cumplan estos requisitos.
Las pensiones de incapacidad permanente subirán un 2,8%, las mínimas un 6% a excepción de las con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. La pensión máxima se sitúa en los 3.267,60 euros mensuales.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que las limitaciones funcionales derivadas de las patologías justifican el acceso a la incapacidad permanente absoluta y no la total.
La Seguridad Social denegó la incapacidad permanente, pero el TSJ de Asturias fijo el derecho a esta cajera de Mercadona a la incapacidad permanente total con una pensión vitalicia del 55 % de su base reguladora, fijada en 2.089,25 euros mensuales.
La Seguridad Social denegó la pensión de orfandad, pero el juzgado la reconoció tras acreditar que el demandante padecía una incapacidad permanente absoluta desde antes del fallecimiento de su progenitor.
Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,8%, las mínimas un 6% a excepción de las mínimas con cónyuge a cargo, que será del 9,1%, y las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital un 9%.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que las patologías del demandante son suficientes para justificar la incapacidad permanente absoluta, por lo que tiene derecho a una pensión completa del 100% de su base reguladora.
La pensiones contributivas subirán un 2,8%, mientras que las mínimas lo harán un 6% y las no contributivas y el y el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 9%.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determina que las patologías de la empleada de Mercadona justifican el derecho a la incapacidad permanente absoluta con una pensión vitalicia de 1.783,64 euros mensuales.
Las pensiones contributivas se revalorizarán conforme al IPC interanual, mientras que las mínimas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas lo harán por encima de dicho valor.
La Seguridad Social revisa la incapacidad permanente, generalmente cada dos años, hasta la edad de jubilación, salvo en casos de enfermedad profesional u otras excepciones.
El Tribunal Superior de Justicia da la razón a esta trabajadora y corrige la decisión de la Seguridad Social reconociéndole una pensión vitalicia equivalente al 55% de su base reguladora.
Las pensiones de incapacidad permanente crecerán un 2,8%, mientras que mínimas y las máximas lo harán por encima de dicho valor.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que las secuelas derivadas del COVID persistente son suficientes para acceder a la incapacidad permanente total.
Las pensiones se revalorizarán un 2,8% y la pensión media de jubilación subirá hasta los 1.489,33 euros y la máxima crecerá hasta los 3.267 euros.
La Seguridad Social no cuenta con una lista oficial de enfermedades para conceder una incapacidad permanente, ya que dependerá de las dolencias.
El TSJ de Castilla-La Mancha considera que las patologías ya no cumplen con lo parámetros mínimos para acceder a la gran invalidez, pero sí para un grado absoluto.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolverá si la pensión por incapacidad total derivada de un accidente laboral es discriminatoria con las mujeres.
Tras publicarse el dato definitivo del IPC, las pensiones contributivas crecerán un 2,8%, salvo las pensiones mínimas, máximas y no contributivas, que lo harán por encima de este porcentaje.
Con la entrada del nuevo año, sube la edad de jubilación, los coeficientes para poder jubilarse a los 65 años o los límites para mantener el complemento a mínimos.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que las graves patologías presentadas por el jardinero lo incapacitan completamente para cualquier tipo de actividad laboral.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó que, pese a la mejoría del demandante, el contacto con alcohol en su profesión de camarero justificaba la incapacidad permanente total, pero no la absoluta.
El TSJ de Andalucía reconoce su derecho a percibir la pensión de incapacidad permanente absoluta, al considerar que las secuelas son incompatibles con cualquier actividad laboral.
La Seguridad Social permitirá aumentar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente desde ese momento siempre que cumplan con este requisito especial.
La trabajadora explica que es un despido encubierto por su incapacidad para trabajar en su puesto y lo pondrá en manos de la justicia.
La cuantía de la incapacidad permanente total cualificada es del 75% de la base reguladora, pero puede bajar al 55% si se empieza a trabajar.
La Seguridad Social ha confirmado que la revalorización se situará en el 2,8% aproximadamente. En la siguiente tabla se puede consultar cómo subiría la pensión según los datos del Gobierno.