Las personas trabajadoras que hubieran agotado el paro o, que sin tener acceso a él cuenten con menos de 360 días cotizados, podrán pedir el subsidio por desempleo. Esta ayuda de trata de una prestación no contributiva que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a trabajadores en situación de paro y que carecen de recursos económicos suficientes.
No todas las personas tiene derecho al cobro del subsidio. El SEPE o INEM establece, que solo aquellas personas trabajadoras con bajos ingresos económicos podrán solicitarlo. Para ello, se establece que solo los beneficiarios con rentas por debajo del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin incluir la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, podrán solicitarlo. Esta cuantía se sitúa en 2022, en los 750 euros al mes.
Además, es necesario estar en situación de desempleo, inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Este último son una serie de acciones por las que la persona se compromete a seguir buscando empleo.
¿Cuántos días hay que cotizar para cobrar el subsidio?
Para acceder a cobrar el paro o prestación contributiva es necesario que el beneficiario cuente con al menos 360 días cotizados por trabajo dentro de los seis últimos años anteriores a la situación legal de desempleo.
Pero en caso de no llegar a este mínimo, se podrá acceder por tanto al subsidio por desempleo. Para ello, es necesario que la persona trabajadora cuenten con al menos 3 meses cotizados de trabajo para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización.
Si se ha agotado el paro, entonces podrá acceder a los subsidios ordinarios en el que se encuentra la ayuda familiar, el de mayores de 45 años o el de 52 años, entre otros.
¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo?
La solicitud se puede presentar por internet, a través de la Sede Electrónica del SEPE. También será posible tramitarla en las oficinas de prestaciones, pero es necesario pedir cita previa al SEPE para poder ser atendida la solicitud.
Para solicitar el subsidio por internet hay que acceder a la Sede Electrónica del SEPE e ir a personas y dentro pulsar en “solicite su prestación o subsidio por desempleo”. Dentro habrá dos formas de pedirla, con certificado digital o a través del formulario en el que es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve o, a través del formulario de pre-solicitud, en el que no hace falta ningún método de autenticación.
En ambos casos, el procedimiento es sencillo y solo bastará con rellenar unos cuantos datos para que la solicitud del subsidio quede presentada.
¿Cuándo hay que solicitar el subsidio por desempleo al SEPE?
Dependiendo de la ayuda que se vaya a solicitar se deberá cumplir con un plazo u otro. Hay que tener en cuenta, que el SEPE cuenta los días como días hábiles, es decir, no se cuenta ni sábados, ni domingos, ni festivos.
En el caso de que se pida cita, la fecha que se tendrá en cuenta para su renovación será el día que se solicitó cita previa por internet o teléfono.
- Se debe pedir dentro de los 15 primeros días hábiles tras el cese en la empresa. Si se está en periodo de vacaciones, se realizará al siguiente una vez finalizado el permiso.
- O tras pasar un mes desde que se agotó la prestación contributiva.
- También habrá que dejar un mes desde la inscripción como demandante de empleo.
¿Qué documentación hay que presentar según el tipo de subsidio que se va a pedir?
El SEPE cuenta con hasta ocho tipos de subsidio por desempleo diferentes. Dependiendo de la prestación que se solicite, se deberá adjuntar una documentación general y en su caso, otra específica.
De forma general se deberá aportar el documento de identidad (DNI, NIE, TIE o pasaporte). Además, un documento bancario en el que figure el beneficiario como titular y el número de la cuenta y esta documentación específica según el tipo de subsidio:
Subsidio por insuficiencia de cotización y Ayuda familiar
- Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros que esté legalizado y traducido al español.
- Libro de familia o documento equivalente.
- Certificado de empresa, si esta no lo ha enviado al SEPE.
Subsidio por incapacidad temporal
- Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría de una incapacidad permanente.
Subsidio para trabajadores emigrantes retornados
- Certificación emitida por las delegaciones, subdelegaciones o dependencias de Trabajo e Inmigración en el que se haga constar la fecha de retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, los periodos de cotización y que el solicitante no tiene derecho a la prestación por desempleo del país que emigró.
Subsidio para personas liberadas de prisión
- Certificado de la dirección del centro penitenciario con las fechas de ingreso y excarcelación, y su causa.
Subsidio para mayores de 52 años
- Habrá que acreditar haber cotizado 15 años a lo largo de la vida laboral del trabajador. Además, que de esos 15 años, al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince y, que al menos seis pertenezcan al régimen general.
- Declaración anual de rentas. Esta deberá de presentarse todos los años.
¿Cuánto se cobra de subsidio por desempleo?
La cuantía del subsidio por desempleo se sitúa en los 463,21 euros al mes. Para hacer esta cuantía, el SEPE toma como referencia el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
El Servicio Público de Empleo Estatal paga esta ayuda de forma mensual, entre los días 10 al 15 del mes siguiente y el ingreso se hace en la cuenta indicada en el momento de la solicitud.
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