Si ya has terminado de cobrar la prestación por desempleo del SEPE, y no cuentas con más días cotizados o no llegas a los 360 obligatorios, puedes pedir el subsidio extraordinario para mayores de 45 años.
El requisito para cobrar este subsidio por desempleo para mayores de 45 años es tener esa edad o más y no contar con cargas familiares ni rentas. Se trata de una prestación económica para parados de larga duración que tengan más de 45 años, que hayan agotado el paro y no tengan ingresos suficientes.
En el caso de que seas desempleado con cargas familiares, te corresponde el cobro de otra prestación por desempleo del SEPE, el subsidio de ayuda familiar.
Además de cobrar esta ayuda económica, en el momento de la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo, aceptas participar en actividades de formación para ayudarte a conseguir un puesto de trabajo.
Requisitos para solicitar el subsidio extraordinario para mayores de 45 años
Si cumples estos requisitos puedes solicitar el subsidio extraordinario por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares.
- Estar dado de alta como demandante de empleo
- Haber terminado de cobrar la prestación por desempleo del SEPE (el paro)
- Tener cumplidos 45 años cuando termines de cobrar el paro
- Firmar el compromiso de actividad con el SEPE
- No rechazar una oferta de trabajo acorde con tus características profesionales
- No tener ingresos de más del 75% del SMI
- En el caso de que tengas los requisitos para cobrar la ayuda para mayores de 52 años, priorizarás esta última.
Cómo pedir el subsidio extraordinario para mayores de 45 años
Puedes pedir el subsidio extraordinario por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares:
- A través de la Sede Electrónica del SEPE
- Con cita previa online en la Oficina del SEPE que te corresponda
- A través de un correo administrativo.
En el momento de entrega de la solicitud, el SEPE contesta en un plazo máximo de 15 días, después de los que recibirás una notificación.
Cuánto voy a cobrar con el subsidio para mayores de 45
Una vez que termines de enviar la solicitud de este subsidio extraordinario por desempleo para mayores de 45 años el SEPE, querrás saber cuánto voy a cobrar con la prestación SEPE.
Te contamos que esta prestación extraordinaria para mayores de 45 años sin cargas familiares es de 430 euros y que la vas a cobrar, como el paro, entre los días 10 y 15 de cada mes.
El periodo máximo en el que podrás cobrar esta prestación por desempleo del SEPE es de 6 meses. Cuando termine este tiempo, acude a la oficina del SEPE para que el funcionario te oriente sobre otras ayudas para mayores de 45 años si no has conseguido encontrar trabajo.
Documentación necesaria para pedir el subsidio extraordinario SEPE
Tanto si presentas la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE como de manera presencial en las oficinas de empleo, necesitas una serie de documentos que presentamos a continuación:
- Modelo de solicitud del SEPE
- DNI de la persona que va a solicitar la prestación extraordinaria por desempleo para mayores de 45 años.
- En el caso de trabajadores extranjeros hace falta que presentes el TIE.
- Justificante de que eres tú el titular de la cuenta bancaria
- Si hace falta, tendrás que presentar el justificante de las rentas
¿Puedo pedir otras ayudas económicas para mayores de 45 años?
En el caso de que no cumplas los requisitos para solicitar la prestación extraordinaria por desempleo para mayores de 45 años, tienes la opción de pedir la Renta Activa de Inserción, RAI.
Para cobrar esta ayuda económica te contamos que debes tener más de 45 años. Se trata de una prestación SEPE de 430 euros al mes que tiene una duración de 11 meses.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía