Desde el día 15 de junio los beneficiarios de la renta básica, o Ingreso Mínimo Vital, ya pueden solicitarla a través de la página web de la Seguridad Social. Previamente, han podido hacer uso del simulador o del teléfono gratuito para conocer si les corresponde esta nueva ayuda económica.
En estos momentos, las oficinas están cerradas, ya que serán abiertas cuando termine el Estado de Alarma declarado por la pandemia del coronavirus. Esta prestación vital debe tramitarse desde la Seguridad Social, al contrario que sucede con otras ayudas económicas o prestaciones que se realizan en el SEPE.
Como ya anunció noticiastrabajo.es, el caso de las Oficinas Públicas de Empleo Estatal, SEPE, es distinto, porque en algunas localidades en Fase 3 ya han reabierto.
El Ingreso Mínimo Vital, que ya puede pedirse en España, requiere una serie de pasos a cumplir para hacerse efectivo.
Para empezar, es necesario que la Administración disponga de un documento de identificación válido.
- Con certificado digital, puede pedirse directamente a través de la página web de la Seguridad Social, rellenando los datos del formulario. Como novedad, la Seguridad Social ha autorizado que, en el caso de que el demandante no disponga de estos documentos electrónicos, pueda acceder con los de otra persona, que los tramitará en calidad de representante.
- Si no tiene certificado digital, desde la web de la Seguridad Social ha quedado habilitado un documento que se puede descargar para que el usuario tramite desde ahí mismo los datos personales.
Ya tengo el formulario en la web o en papel. ¿Cómo lo relleno?
La Seguridad Social ha querido crear una página totalmente accesible y por ello ha simplificado algunas cosas. Una de ellas es la de las explicaciones. Directamente, pinchando en ¿Cómo relleno el impreso?, se despliegan una serie de instrucciones.
Aquí, habrá que describir de una manera clara y concisa:
- Los datos del solicitante, datos personales del representante legal relativos al alojamiento, la unidad de convivencia y la situación laboral.
- Personas que integran la unidad de convivencia y los datos de cada una de ellas.
- Declaración patrimonial y de ingresos.
- Datos fiscales y el domicilio para las notificaciones en el caso de que sea distinto al que han marcado en la solicitud.
- Alegaciones importantes a tener en consideración y que no aparezcan en el formulario.
- Cuenta bancaria donde desee cobrar la prestación.
- Apartado para la documentación.
Asimismo, en la Administración de la Seguridad Social advierten de la importancia de que estos datos vayan acompañados por otro documento en el que quede escrito:
“Con este escrito que acompaño a la solicitud que presento con fecha: ………………………… acredito a la Administración mi voluntad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital”.
Esto se hace para que, a continuación, aparezca el nombre, los apellidos, el número del documento oficial de identidad del solicitante que deberá acompañar también en el caso de que los haya, de los datos de los demás miembros que componen la unidad familiar.
Respecto a la documentación con la que tengo que acompañar estos datos, aparece claramente especificada pinchando en este enlace.
¿Puedo hacer un seguimiento de la solicitud?
Una vez que ya esté enviado el proyecto de la solicitud para el Ingreso Mínimo Vital, el programa de la Seguridad Social tendrá un acceso específico en el que introducir el código de tu demanda. Introduciendo ese número, el programa nos redirecciona mostrándonos la situación de la demanda.
Si el usuario no tiene la posibilidad de hacerlo mediante la web, siempre puede recurrir al correo ordinario, indicando la dirección postal a la que quiere que se le envíe.
Se puede realizar a través de la Red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, CAISS. En el caso de que sigamos teniendo dudas sobre esta renta básica, podemos acudir a la nueva asistente virtual, pinchando aquí.
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