Logo de Huffpost

Vuelve la mili para jóvenes de entre 18 y 25 años: hacen falta más de 80.000 soldados que cobrarán 2.000 euros al mes

Alemania ha aprobado un proyecto de ley para instaurar un servicio militar que servirá para ampliar la plantilla de las Fuerzas Armadas, que pretenden un mínimo de 260.000 efectivos.

Soldados españoles por el bosque con armas
Vuelve la mili para jóvenes de entre 18 y 25 años: hacen falta más de 80.000 soldados que cobrarán 2.000 euros al mes |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

¿Qué pasaría en España si volviese el servicio militar obligatorio para los jóvenes? Esta es la pregunta que llevan haciéndose muchos de aquellos que, en su día, fueron a la mili. La idea de retomar el servicio militar y apoyar así a las Fuerzas Armadas, ya la planteó Alemania en 2024 con la intención de frenar al ejército de Putin ante un posible ataque a la OTAN. En España, la obligación de los jóvenes de hacer la mili se terminó en el año 2001, siendo ministro de Defensa Federico Trillo (PP). 

Ahora, Alemania se adelanta al resto de países europeos y ya ha anunciado que aprobará un proyecto de ley que pondrá en marcha un servicio militar para voluntarios que entrará en vigor en 2026. En el momento en que un alemán cumpla 18 años se le hará la pregunta, ¿quieres prestar servicio militar en las Fuerzas Armadas del país? y cuando digan que sí y sean seleccionados, estarán como mínimo 6 meses prestando servicio.

Ha sido el mismo canciller alemán, Friedrich Merz, quien ha confirmado la iniciativa en una rueda de prensa. Con la idea de fortalecer el Ejército, “damos un paso importante, el de atraer más jóvenes ya que la seguridad siempre ha ocupado un lugar destacado en la agenda política de este Gobierno”.

Se estima que, para llegar a los 260.000 efectivos en unos años, es necesario incorporar 80.000 soldados activos adicionales. Y para hacerlo más atractivo, se ofrece un sueldo superior a los 2.000 euros, lo que marca una subida salarial importante respecto a lo que cobran ahora.

Sueldo más alto y una salida profesional para los jóvenes

Soldados alemanes en un desfile. | EFE

El nuevo servicio militar está dirigido al grupo de edad entre 18 y 25 años, con un aumento de la paga actual, superando los 2.000 euros netos al mes. Boris Pistorius, ministro de Defensa en Alemania, ha adelantado que durante este proceso habrá algunos cambios en el proyecto de ley ya que “como norma general, ninguna ley sale del Bundestag tal y como entró”.

Las primeras estimaciones marcan en 80.000 los soldados que necesitaría el Ejército alemán, mientras que por parte de la OTAN los números son diferentes. En este organismo creen que para soportar un ataque de los rusos, harían falta en torno a 260.000 militares.

De momento, se espera comenzar con 15.000 nuevos reclutas, como apunta Europa Press, a los que a partir de 2027 se les pedirá que superen unas pruebas médicas. 

La mili podría ser obligatoria

En el caso de que la situación defensiva alemana empeore o necesiten cubrir más puestos, el servicio militar podría ser obligatorio aunque en este caso, necesitarán el apoyo del Parlamento europeo.

“Es necesario aumentar el tamaño del ejército alemán”, ha señalado el ministro que resalta que “hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, especialmente de los más jóvenes, poniendo por delante el servicio al país”.

Cada uno de los jóvenes alemanes, ha explicado, “debe decidir cómo quiere contribuir con su país” y ha pedido que este debate llegue a las aulas y a todas las casas. 

Archivado en