Cada vez son más las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que ofrecen ayudas económicas para familias numerosas, bebés que nacen en 2025 y hogares que se encuentran en riesgo de exclusión social (como el Ingreso Mínimo Vital). Un dinero extra que viene muy bien para llegar a fin de mes pero de las que no todos pueden beneficiarse. En el año 2017, la influencer Verdeliss, madre de 8 hijos, recordaba que ellos cobraban sólo la ayuda al transporte público.
El alto coste de la vida y las constantes variaciones en el IPC, el precio de los alimentos y la luz, frena en muchas ocasiones la idea de tener familia numerosa. Aunque en este caso, Verdeliss siempre ha manifestado lo orgullosa que se siente de tener tantos hijos y en Instagram resalta la importancia de una crianza positiva que ella adorna con palabras bonitas y, sobre todo, agradecidas.
Ahora, en el programa de ETB ‘Qué me estás contando’, ha explicado las ayudas que cobra del Gobierno de España por ser familia numerosa y no son las que se podrían esperar. Y es que, aunque no es su caso actualmente, en España sigue habiendo familias que no llegan a fin de mes.
Lo primero que ha hecho es explicar, en una conexión en directo en la que aparece con varios de sus pequeños, cómo se organiza. “El día a día es un continuo trasiego, idas, venidas, la casa… lo más complicado es aprender a gestionar los tiempos”. El cambio de rutina es esencial “divido mis días en bloques, por la mañana toca la parte más organizativa de casa como la limpieza y el orden, y por la tarde el colegio, las cenas o las extraescolares”.
“No veo las ayudas del Estado”
Cuando se realizó la entrevista, en 2017, las ayudas económicas para familias que existían era diferentes. Ahora, han cambiado y se establecen algunas en las que no tienen en cuenta el nivel de renta ni los ingresos como pasa en el Ayuntamiento de Madrid.
En aquel momento, para pagar algunas de estas prestaciones, había que presentar la documentación en la que apareciera el nivel de rentas, por ejemplo, o los ingresos que entraban en el hogar.
“La única ayuda que cobramos es la del transporte y en el resto, por lo menos las que conocemos, funcionan en función de un baremo”. Pero, explica, cuando sus hijos se hagan mayores, esperan contar con descuentos en la matrícula “de un 20% o 50%”.
“Hacemos una compra grande una vez por semana”
Organizarse con 8 hijos es complicado y la madre explica cómo lo hacen para tener la nevera siempre llena y salir adelante con los horarios laberínticos. “Hacemos una compra una vez por semana, que es grande, y luego ya vamos a por los frescos como carne, pescado, fruta y verduras, que lo hacemos en el supermercado”.
Los niños colaboran tanto en las tareas de la casa como en la compra. “Nos ayudan mucho”, concluyó.

