Logo de Huffpost

Una jubilada usa su vivienda social como segunda residencia y ahora impugna su desalojo: “los vecinos no la ven desde hace años”

Uno de los requisitos para poder establecerse en una vivienda social es que esa sea la residencia principal, y esto es lo que denunciaron.

Una mujer mayor sentada en la silla de ruedas
Una jubilada usa su vivienda social como segunda residencia y ahora impugna su desalojo: “los vecinos no la ven desde hace años” |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una jubilada va a ser desalojada de una vivienda social que heredó de su madre ya que el Tribunal Judicial de París consideró que apenas pasaba tiempo allí y que la usaba como una segunda residencia. De este modo, confirmó el final del contrato de alquiler social que estaba en vigor con la Agencia Inmobiliaria de la Ciudad de París (RIVP) desde el año 1989.

La ley que regula esta vivienda social en Francia, como publica el diario Le Monde, exige que al menos se deben pasar allí ocho meses al año. Durante el juicio, la jubilada reconoció que últimamente estaba menos tiempo en la casa, especialmente desde que dejó de trabajar. Aunque los datos de la agencia pública señalaban que desde 2020 allí no residía nadie de manera continua. 

El informe que presentaron a las autoridades explicaba pequeños detalles como que encontraron la nevera desenchufada, que en el cuarto de baño no había nada (jabones, champús o cepillo de dientes) y que el vecino del piso de abajo les había dicho que “no hemos visto a esta mujer desde hace dos años”.

La anciana se defiende: “quieren echarme para rehabilitar el piso”

La defensa de la jubilada acusó a la empresa pública y a la promotora de querer expulsarla para “rehabilitar el inmueble” sosteniendo que “la casa no está abandonada” y que con la mujer se estaba cometiendo un “uso abusivo del procedimiento”.

Pero no consiguieron nada porque al final el desalojo se llevó a cabo. Eso sí, como indica el medio antes citado, el Ayuntamiento ha solicitado que la pensionista sea realojada en otro piso con las mismas características y en iguales condiciones económicas”. El tribunal señaló que las viviendas sociales “no pueden ser una segunda residencia” ya que “están pensadas para proporcionar una residencia principal a las personas que las necesitan”.

El apartamento era de dos habitaciones y ahora tendrá que entregarlo en un plazo de 15 días, con lo que el debate sobre la gestión del parque público se vuelve a reabrir en Francia. 

En España, las viviendas de alquiler a un precio bajo están cada vez más cerca

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España ha encontrado la fórmula para que conseguir un alquiler a un precio asequible no sea misión imposible para miles de personas. Se está desarrollando un portal abierto a los ciudadanos en el que podrán consultar el parque de viviendas asequibles que se espera, sean más de 100.000.

Todo esto en un contexto que se repite no sólo en nuestro país, sino en toda Europa, donde el precio de la vivienda nueva o de segunda mano no deja de crecer. De este modo, se presentará en los próximos meses el portal abierto a la ciudadanía en el que estarán todos estos pisos pero también los requisitos para poder conseguir uno.