Tener una casa con jardín tiene muchas ventajas, la principal dispone de espacio al aire libre para pasar con la familiar y amigos, pero también puede ser el inicio de una auténtica guerra vecinal. Sobre todo cuando los árboles empiezan a invadir parcelas ajenas, y es justo lo que le pasó al propietario de una vivienda que se despertó una mañana y lo primero que vio fue a unos obreros en su patio trasero talando las ramas de uno de sus árboles sin permiso.
Según recogen desde ‘The Cool Down’ el hombre, que vive en una casa con jardín en Georgia, ha explicado que los trabajadores que encontró talando en árbol de su jardín sin permiso habían sido contratados por su vecino y respaldados por la comunidad, ya que este alegaba que estaban invadiendo su parcela.
“Les repetí que se fueran de mi propiedad y que dejaran de tocar el árbol. Tuve que llamar a la policía para que dejaran de talarlo”, explica indignado el hombre. Y es que según sus declaraciones nunca había recibido una queda al respecto, ni mucho menos le habían pedido para talar el árbol.
Explica además que los trabajadores empezaron a talar las ramas sin mucho cuidado, por lo que han convertido su un liquidámbar sano en un ejemplar totalmente desfigurado. “Ahora parece una porquería, con ramas muertas, rotas y cortadas colgando. He llamado a varios abogados, pero no han podido ayudarme en absoluto”, ha explicado el hombre
¿Qué dice la ley en España si los árboles de un vecino invaden tu parcela?
En el caso de España, hay que tener en cuenta que la ley prevé diferentes situaciones en el caso de que los setos o árboles de un vecino invadan una parcela. Estas vienen recogidas en el artículo 592 del Código Civil y diferencia si lo que invade son las ramas o las raíces.
- Las ramas no podrán cortarse sin tener el consentimiento del propietario.
- Las raíces que se introducen en el suelo que es propiedad de otro titular sí podrían cortarse.
Actuar por cuenta propia y cortar las ramas de un árbol que está invadiendo la propiedad sin tener consentimiento de su propietario puede ser motivo de una demanda y Código Penal lo sanciona con penas de entre 6 y 12 meses de multa, ya que está actuando fuera de la vía penal.