Logo de Huffpost

Un jubilado de 73 años obligado a vivir de alquiler en una habitación porque su casa lleva 4 años ocupada: “no sé cómo está hecha la ley”

Además, tiene que seguir pagando la hipoteca de la vivienda así como las facturas, debiendo pedir dinero a su familia para subsistir.

 Un hombre mayor, triste
Un hombre mayor, triste |Envato
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El tema de la okupación cada vez preocupa más a los españoles. La línea entre el derecho a la propiedad privada y la necesidad de acceso a una vivienda digna ha dejado casos muy mediáticos donde se ha puesto en entredicho la eficacia de la legislación vigente, la actuación de las administraciones públicas y las dificultades estructurales del mercado inmobiliario.

Uno de esos casos es el de un jubilado de 73 años residente en Mahón (Menorca), que se ha visto obligado a vivir en una habitación por la que paga 400 euros al mes porque su casa lleva más de cuatro años ocupada por una familia que no abona el alquiler. Una situación que, si de por sí resulta frustrante, lo es aún más tratándose de una persona de edad avanzada que tiene que seguir pagando la hipoteca de la vivienda y las facturas.

Su familia se encuentra desesperada hasta el punto de que su yerno, José Simbaña, quiso contar para COPE Menorca el momento tan delicado que están pasando. En un principio, este jubilado tenía su piso alquilado y cuando comunicó a los inquilinos que necesitaba la vivienda, estos le respondieron dejándole de pagar el alquiler y los recibos. Así, acumulan ya una deuda solo por el alquiler de más de 28.000 euros.

Obligado a pedir dinero a su familia para subsistir

Tal y como cuenta su yerno, a la citada radio, su suegro se ha gastado más de 1.000 euros en abogados, pero de momento nada ha dado resultado: “Hemos presentado recursos y todo esto, y no hay manera”, lamenta, al tiempo que resalta que la crítica situación económica del jubilado, que con una pensión de 1.200 euros logra a duras penas cubrir todos los gastos.

“Imagínese, entre la hipoteca, los 400 euros que paga por la habitación, la luz y el agua, supongo que ya todo el mensual de mi suegro se le irá”, explica, señalando que este tiene que pedirles dinero para poder subsistir. “Mi suegro está aquí y está mal viviendo en una habitación pagando 400 euros”, denuncia.

“No sé cómo está hecha la ley, porque aparte es una persona de tercera edad”

Según contó José Simbaña en COPE, el principal impedimento para recuperar la casa es que la familia que la ocupa es vulnerable, explicando que no pueden echarla porque tienen menores de edad. No obstante, algunos vecinos apuntan que el hombre ocupante sale todos los días a trabajar, sospechando que lo hace en negro para no declarar sus ingresos.

“No sé cómo está hecha la ley, porque aparte es una persona de tercera edad y, pues, esto molesta”, lamenta Simbaña, quien no ve justo que no se proteja de la misma forma a su suegro. “Lo único que yo pido es que tanto Asuntos Sociales, que protege a esta gente, pues me gustaría también que le protegieran a él”, solicitaba en el programa, esperando que las autoridades locales puedan ayudarle y devolver así a su suegro su vivienda, para vivir en paz su jubilación.