No siempre los hallazgos de oro vienen de la mano de grandes universidades o grupos de investigación. La suerte o el azar puede venir en el momento y lugar más insospechado, como le ha ocurrido a un vecino de la ciudad de Stavanger, en Noruega. Un granjero de dicha localidad ha encontrado lo que se ha calificado como el “hallazgo de oro del siglo” mientras “hacía ejercicio” con su detector de metales.
El descubrimiento fue obra de Erlen Bore, un granjero que siempre soñó con ser arqueólogo y compró el detector de metales para usar un tiempo de pasatiempo en activo y no sentado en el sofá. Como él mismo expone, “primero busqué por la costa, pero solo encontré una pieza de diez peniques. Entonces decidí subir por el terreno y la máquina se disparó de inmediato”.
Aunque parece paradójico, este noruego compró un detector con el fin de motivarse a salir “y para hacer ejercicio como recomendación médica descubrió joyas de oro del siglo VI”, recogen desde Clarín. Tal y como reconoce el propio Erlend Bore, “Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann”, recuerda. ¿Qué es lo que recogía tan inesperado botín de oro? ¿Por qué es tan importante?
¿Qué incluye la gran fortuna encontrada por este granjero?
El botín encontrado y que dataría del siglo VI en su país incluye nueve medallones de oro y perlas de oro que previsiblemente provenían de un collar de lujo y tres anillos del mismo metal, según apuntan las investigaciones realizadas por la Universidad de Stavanger.
Esto ha dado más pistas a la comunidad científica para ver cómo era la civilización noruega alrededor del año 500 d.C. En cuanto llegaron los servicios arqueológicos a la llamada de este granjero, se descubrieron unos 100 gramos de joyas en una época de grandes migraciones entre los pueblos europeos.
¿Qué es lo que provoca que este hallazgo sea único?
Desde la Universidad de Stavanger, el director del museo arqueológico de dicha universidad ha explicado que “es el descubrimiento de oro del siglo en Noruega” y añade que es realmente fuera de lo común “encontrar tanto oro de un solo hallazgo. Es extremadamente raro”. Cabe mencionar que la última vez que Noruega encontró un descubrimiento de tales características data del siglo XIX.
¿Por qué llega a ser único este descubrimiento? Echando un vistazo a sus medallones es posible distinguir un motivo que sería una especie de caballo perteneciente a la mitología nórdica. Según apunta el profesor Hakon Reiersen, “dada la ubicación y las enseñanzas recogidas en hallazgos equivalentes, consiste en uno de los objetivos preciosos o de una ofrenda a los dioses en un tiempo agitado de la época”.
Otras noticias interesantes
-
Un hombre encuentra 3,5 millones de euros en monedas y lingotes de oro escondidos en una vivienda heredada
-
Encuentra 3 millones de euros y varios lingotes de oro escondidos en las paredes de su casa
-
Un hombre esconde un tesoro con 1 millón de euros en la montaña y tardan 10 años en encontrarlo
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día