Logo de Huffpost

Un administrador de fincas lo deja claro: la comunidad puede demandar a un propietario si aparca ocupando la plaza de garaje de otro vecino

Invadir la plaza de garaje supone un incumplimiento de los estatutos y la comunidad de vecinos está legitimada a intervenir en defensa del afectado.

El administrador de fincas, Alex Nasu
El administrador de fincas, Alex Nasu |Redes sociales Alex Nasu
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los conflictos entre vecinos por las plazas de garaje son uno de los problemas más frecuentes en las comunidades de propietarios. Desde coches que invaden parcialmente la plaza contigua hasta vehículos que ocupan zonas comunes, las disputas en los aparcamientos suelen ser motivo de tensiones y reclamaciones, por ello la comunidad, con el permiso de la junta de propietarios, puede interponer una demanda contra quien incumpla las normas. 

Así lo ha acalorado el administrador de fincas, Álex Nasu, que ha abordado este tema en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde explica qué puede hacer la comunidad si un vecino aparca invadiendo la plaza de garaje de otro propietario y cuáles son los pasos legales a seguir en estos casos.

Nasu aclara que, ante una situación de este tipo, el presidente de la comunidad debe actuar, bien por iniciativa propia o a petición del afectado. “Lo que tiene que hacer es enviarle un escrito formal a este propietario indicándole que si no deja de aparcar en parte de tu plaza del garaje, la comunidad podrá demandarlo”, señala el experto.

El administrador recuerda que invadir la plaza de otro vecino supone un incumplimiento de los estatutos comunitarios y, por tanto, la comunidad está legitimada para intervenir en defensa del afectado.

La vía legal para reclamar al vecino que aparca en tu plaza de garaje 

Nasu también destaca que, desde la entrada en vigor de la nueva ley orgánica 1/2025 para la mediación de conflictos civiles y mercantiles, establece que antes de recurrir a los tribunales se debe intentar primero una mediación o negociación previa.

“Antes de poner una demanda en estos asuntos civiles y mercantiles, lo que se necesita es un MASC, es decir, medios adecuados de solución de controversias. Vamos, que los juzgados, como están muy saturados, antes ni siquiera de abrirte las puertas te obligan a que haya como un intento de negociación previa que tú puedas demostrar”

Esta mediación previa busca aliviar la carga judicial y promover la resolución amistosa de los conflictos, aunque, como admite Nasu, el proceso puede ser lento“Todo esto es muy lento, lo sé. Y mientras, el otro aparcándote en la plaza de garaje”, concluye.

Si el vecino infractor persiste en su actitud tras el aviso formal y el intento de mediación, el presidente de la comunidad podrá interponer una demanda, siempre con la autorización de la junta de propietarios