Un 20% de los jóvenes de 18 a 24 años en España ni estudia ni trabaja, frente al 13% de media en la UE

Solo Italia, con un 24,8%, supera el porcentaje de ‘ninis’ españoles. Las mujeres, con mayor probabilidad de serlo.

Un 20% de los jóvenes de 18 a 24 años en España ni estudia ni trabaja, frente al 13% de media en la UE
Javier Martín

Los llamados ‘ninis’, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan por el motivo que sea, continúan siendo foco de la polémica por su numerosidad. Su colectivo es de los pocos que no se ha subido a la ola de la recuperación del mercado laboral nacional que registran las estadísticas tras superar la fase álgida de la pandemia de coronavirus. Al respecto, solo en ese año en Colombia, Canadá, EEUU y Estonia creció más que en España el porcentaje de su representación (un 2,8%).

De hecho, según los últimos datos que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lejos de reducirse, han aumentado hasta un total del 19,9% de la totalidad del mercado laboral. Uno de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años es ‘nini’, el mayor porcentaje de la eurozona, solo superado por Italia (24,8%).

Un porcentaje que, al término del año 2021, superaba con creces el de la Unión Europea, en el que el 13,3% de sus trabajadores comprendidos en esa franja de edad ni estudian ni trabajan, y también el de los países que componen la OCDE, del 15,1%. Países Bajos (con un 7,6%), Alemania (8,1%), Suiza (8,4%), Noruega (8,8%) e Islandia (9%) presentan los mejores números europeos. Brasil (35,9%), Colombia (34,5%) y Turquía (32,2%), los peores de la OCDE.

España: ‘ninis’ por obligación

La OCDE ha elaborado los datos con jóvenes menores de 25 años tanto que tienen la intención de trabajar, pero que no les surge la posibilidad como aquellos que no la tienen. Es decir, los inactivos en la búsqueda de empleo. España, en este caso, brilla por la falta de oportunidades. Según el estudio, hay más cantidad de ‘ninis’ porque no encuentran trabajo que porque no quieran. Concretamente, el 10,7% frente al 9,2%, respectivamente.

¿El motivo? El alto del paro juvenil en el país, y en el que España también ocupa la segunda posición en la tabla europea. Cuando el mes de enero de 2022 echaba la persiana, solo el 32,7% de jóvenes desempleados menores de 25 años que presentaba Grecia superaba al español, del 29,2%. Así, aunque a nivel general ocupa la novena posición en la OCDE, es la tercera nación en cuanto a ‘ninis’ que quieren trabajar. Solo Turquía y Colombia la superan.

Este fenómeno va de la mano, consecuentemente, de la reducción de jóvenes que trabajan y estudian a la vez. Un número que se ha reducido a la mita desde la crisis financiera de 2008, reduciéndose del 38% al 16%. Un número alejado de los países del norte de Europa, los más avanzados en materia de empleo y formación juvenil. En España, un 50,6% de los menores de 25 años que no son ‘ninis’ solo estudian, un 21,3% solo trabaja y únicamente combinan estudiar y trabajar un 8,3%. Muy lejos si se comparan, por ejemplo, con el 33% que lo hace en Alemania.

Las mujeres, con más probabilidad para ser ‘ninis’

Es otro de los apuntes de la OCDE, el género femenino tiene mayor probabilidad de serlo que el masculino. Según los guarismos que se ofrecen en el estudio, de un 2,5%. Los 16,5% de las mujeres frente al 14% de los hombres. Esto respondería a la inactividad, mayor en las mujeres que en los hombres, que no encontrarían empleo.

Lo más leído

Archivado en: